El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que la salida de la secretaria de Energía, Flavia Royon es “una pérdida para las provincias mineras y el país”. Javier Milei redobla la apuesta con los gobernadores como consecuencia de la no aprobación de la Ley Ómnibus.

"La salida del gobierno de Flavia Royon es una pérdida para las provincias mineras y el país. Es una persona con extraordinaria vocación de servicio, capacidad de gestión, diálogo, profesionalismo y sobre todo, calidad humana", indicó el gobernador salteño desde su cuenta de la plataforma X, luego de que se anunciara su salida del Gabinete.

Para Sáenz, Royon fue convocada por sus capacidades y "no fue parte de ningún acuerdo político dado que siempre trabajó en el sector privado". "Quizás su pecado sea ser salteña y provinciana. En lo personal, siento orgullo por su paso y gestión en los distintos gobiernos nacionales", concluyó el mandatario provincial.

X de Gustavo Sáenz

El Presidente solicitó este viernes la renuncia a Royon, y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, según anunció la Oficina del Presidente (OPRA), que remarcó que "la crisis económica heredada y el momento histórico actual" requieren "funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado".

En ese sentido, se indicó que además de Royon y Giordano, también dejarían sus cargos el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación.

Esto se da luego de la no aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso. Tras el rechazo, Milei aseguró que dejé en evidencia que son unos delincuentes, generamos un ordenamiento ideológico, quiénes están a favor de la libertad y quiénes en el curro de la política. La gente pudo ver con claridad quiénes son los delincuentes y quiénes quieren sacar el país adelante”.

X de Javier Milei

Milei profundiza sus diferencias con los gobernadores y acelera con el plan de ajuste. En primer lugar, eliminó el Fondo Compensador al Transporte, lo que generará un drástico aumento en la tarifa del transporte público. Algunas provincias aseguran que el boleto mínimo podría ascender a los $1.500.

Además, tampoco renovó el Fondo de Incentivo docente, acuerdo entre Nación y provincias desde 2022 y que implicaba el desembolso por unos $332.800 millones. Está caído desde enero de este año y Milei no da señales de querer renovarlo. Es un financiamiento clave de Nación a las provincias para pagar los salarios de los docentes.

Una fuente que conoce muy bien al Presidente asegura a este medio que cada vez habrá menos flexibilidad con los gobernadores. “Consenso es curro”, se le escuchó decir en una reunión con su círculo íntimo.