La Oficina del Presidente Electo, Javier Milei, confirmó hoy la designación del economista Osvaldo Giordano al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y administrará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 

La llegada del economista a la ANSES forma parte de un acuerdo con el schiarettismo ya que actualmente se desempeña como ministro de Finanzas de Córdoba en la gestión del gobernador y excandidato a presidente, Juan Schiaretti. Además, fue Secretario de Previsión Social de dicha provincia  entre 2007 y 2015.

X de Oficina del Presidente Javier Milei

El anuncio llega luego de que el propio Milei confirmara en una entrevista, días atrás, a la diputada nacional, Carolina Píparo, al frente de ese organismo. Incluso la ex candidata a gobernadora de Buenos Aires había confirmado en sus redes sociales una reunión con Fernanda Raverta para el próximo lunes 27.

Giordano se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Comenzó su carrera como investigador en el Instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea. Además, fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Como Ministro de Finanzas encabezó una amplia reforma del régimen jubilatorio en Córdoba en el 2020. Las modificaciones apuntaban a la "fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones" de la provincia y fueron aprobadas por mayoría en la Legislatura de manera exprés. 

Dicha reforma del régimen de jubilaciones y pensiones contempló rebajas para el 15% de los beneficiarios  de haberes más altos. Además implementó  un “aporte solidario” del 20% para dobles ingresos destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja: se aplicó cuando la sumatoria de ambos ingresos fue mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos.

Por otra parte, se efectuó una armonización de criterios del sistema previsional provincial con el nacional para calcular el haber inicial, es decir, los últimos 10 años. Con estas modificaciones quienes no vieron alterados sus cálculos de haberes fueron los docentes, policías, equipos de salud, trabajadores del escalafón general.

Giordano también tuvo un rol clave en los reiterados reclamos del mandatario cordobés por los fondos adeudados por la Nación a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.