En el desayuno de trabajo que este mañana mantuvo el presidente electo, Javier Milei, con sus principales colaboradores se terminó de cerrar la incorporación de Luis “Toto” Caputo y de Federico Sturzenegger a las filas del próximo gobierno que asumirá a partir del 10 de diciembre.

En la mesa del piso 21 del Hotel Libertador se sentaron Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, Diana Mondino, futura canciller, y Nicolás Posse, el designado jefe de gabiente de ministros de La Libertad Avanza.

Tras el desayuno, se informó oficiamente que la titularidad de la ANSES quedó para Osvaldo Giordano, quien es es el actual ministro de Finanzas de Córdoba: está claro, un hombre del gobernador saliente, Juan Schiaretti. Esto implica que Carolina Píparo no irá a ese lugar pese a los que se había dicho inicialmente. También se confirmó que el ingeniero Horacio Marín estará a cargo de YPF.

Confirmado: Caputo y Sturzenegger se incorporan al gabinete de Milei y crean un Ministerio de Modernización

Allegados al presidente electo dijeron a Data Clave que ya está resuelta la incorporación de Caputo y Sturzenegger, dos ex colaboradores del ex presidente Mauricio Macri. La llegada de Caputa implica a su vez la salida de Emilio Ocampo, uno de los principales asesores de Milei e impulsor del programa dolarizador.

"Emilio (Ocampo) estaba muy aferrado a un esquema dolarizador que no estaban comprando los mercados internacionales y estaba muy empecinado en sostenerlo, por eso decidí desplazarlo al menos durante la primera etapa", le dijo Milei a uno de sus allegados, según pudo saber Data Clave.

Sin embargo, en el comunicado que se dio a conocer se sostuvo que si bien la dolarización está en duda no es así con el plan de Milei de cerrar el Banco Central. “No es un asunto negociable”, dice el texto.

"Luis (Caputo) es uno de los economistas en quien más confían los mercados y por eso es esencial para desarmar la bomba de las Leliqs, por eso va a ser designado como ministro de  Hacienda", agregó el presidente electo en la charla con sus colaboradores de confianza.

"Complementariamente es imprescindible en esta primera etapa encarar sin demoras la reforma profunda que necesita el Estado, para lo cual convoqué a Federico Sturzenegger, con quien tengo mucha afinidad en la mirada económica y que ya está trabajando en una fuerte reducción del gasto público", dijo el Presidente electo durane el desayuno.

"Para el inicio de la gestión está prevista la creación de un Ministerio de la Modernización que se encargue de esta tarea y su titular va a ser Sturzenegger", explicó. Ese Ministerio ya funcionó durante el gobierno de Macri, aunque ahora se supone que se va a encargar del desguace del Estado.

Pese a los cuestionamientos por la entrada de los colabores de Macri, Milei les dijo a los suyos que "este no es un cogobierno entre LLA y el PRO, este es el gobierno de Javier Milei, eso no quiere decir que no mantengamos acuerdos con otros partidos con los que tengamos afinidad en los objetivos".

"No puedo hacer otra cosa que no sea aferrarme al pragmatismo, porque es un momento muy crítico en donde si no mantenemos firme el timón, nos la pegamos contra el iceberg", agregó el mandatario electo.