Finalmente llegaron los cambios. Luego de una intensa semana de crisis política tras la derrota electoral en las PASO, con especulaciones y pedidos de renuncias, Alberto Fernández anunció a las 23 horas del viernes su nuevo gabinete con varias sorpresas, como la llegada del gobernador de Tucumán Juan Manzur, propuesto por Cristina Kirchner, a la jefatura de gabinete y trasladó a Cancillería a su mano derecha, Santiago Cafiero.

Juan Manzur
Juan Manzur

En reemplazo de Sabina Frederic, Fernández nombró como ministro de Seguridad a un viejo amigo del gobierno: Aníbal Fernández, ex ministro del Interior de Néstor Kirchner, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Cristina Kirchner y secretario de Presidencia y Jefe de gabinete en el último gobierno de la actual vicepresidenta. Fernández fue uno de los primeros en reunirse en Casa Rosada con el presidente y, si bien aseguró que no le ofrecieron ningún cargo, se alzó con un ministerio clave.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández

Otro que dejó su cargo fue Nicolás Trotta, a pesar de que no puso su renuncia a disposición como otros miembros del gabinete, y el nuevo Ministro de Educación será Jaime Perczyck, profesor de educación física y rector con uso de licencia de la Universidad Nacional de Hurlingham. Aire fresco para un ministerio desgastado por la discusión de la presencialidad en las escuelas durante la pandemia.

 Jaime Perczyck
Jaime Perczyck

Una de las sorpresas en el listado de nombres fue la salida de Luis Bastera de la Cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, cuyo lugar será ocupado por Julián Domínguez, otro viejo conocido del gobierno. El flamante ministro ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y el kirchnerismo, además de la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf

Julián Domínguez
Julián Domínguez

Daniel Filmus también regresa al gabinete para ocupar el espacio que deja Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología. Se desempeñaba como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería y fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner, entre otros cargos en la función pública.

Daniel Filmus
Daniel Filmus

Tras la renuncia indeclinable de Juan Pablo Biondi, otro de los hombres de confianza del presidente, el nuevo secretario de Comunicación y Prensa será Juan Ross, un abogado nacido en Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación, que había trabajado en la Secretaría de Medios durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

Juan Ross
Juan Ross

Biondi fue el único que renunció formalmente, en medio de fuertes acusaciones por parte de la vicepresidenta, que lo marcó como el responsable de operaciones de prensa contra la unidad del espacio. "Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto con usted", expresó Biondi en su carta de renuncia,

Finalmente, Wado de Pedro, el que inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos funcionarios, mantendrá su cargo como Ministro del Interior.

Con la salida de Biondi, Trotta y Frederic, los únicos ministros "albertistas" que resistieron las presiones del ala kirchnerista fueron Carla Vizzotti (Salud), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Industria), y Claudio Moroni (Trabajo).