Primero fue la carta de los intelectuales cercanos a Alberto Fernández. Luego la de aquellos cercanos al kirchnerismo en la que, incluso, quedó al descubierto que hubo gente que firmó en las dos. Y en el aire, mientras, sobrevuela la idea de una misiva que quizá Cristina Kirchner nunca escribió pero que desde algunos sectores anuncian como “inminente”.

Lo cierto es que dentro de este nuevo auge epistolar faltaba la expresión de los intendentes. Sin duda, los más complicados a la hora de expresarse en la interna política que hoy atraviesa el Frente de Todos a nivel nacional y que, como era de esperar, podría tener sus réplicas hacia las bases.

Bajo este marco, los intendentes peronistas de la primera y tercera sección bonaerense se reunieron el martes por la noche en La Matanza, con Fernando Espinoza como anfitrión. Se trató de un encuentro al que asistieron 17 de los 33 jefes comunales con los que cuenta el Frente de Todos en la zona metropolitana de la Provincia. Lo que significa una representación de poco más del 50 por ciento de los alcaldes de la zona.

Claro, algunos avisaron que no podrías ser de la partida, otros no fueron invitados y también quienes dejaron en claro que no participan de este tipo de reuniones.
Además de Espinoza, también estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros Martín Insaurralde y Leo Nardini, el diputado Mariano Cascallares y los intendentes Mayra Mendoza, Juan José Mussi, Federico Achával, Gastón Granados y Alberto Descalzo, entre otros. Lo que se dice un encuentro variopinto.

Los motivos por los que algunos no dijeron presente tienen una respuesta clara. Y el comunicado lo expone: “En 2019 le pedimos todos los esfuerzos a Cristina para unirnos y ganarle a Macri y Vidal tras los cuatro años de un gobierno neoliberal que nos dejó una deuda impagable, 50% de pobreza, megatarifazos del 3000%, pérdida del poder adquisitivo en los salarios y una desocupación del 12%. La actual Vicepresidenta, en un gesto extraordinario, cambió el umbo de la historia y pudimos consolidar la victoria del Frente de Todos en primera vuelta”

“A Cristina nunca le piden nada”, le dijo a Data Clave uno de los jefes comunales que no fue invitado a la reunión. Razones, en cuanto al comunicado, no le faltan. “Hoy le pedimos al presidente los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario”, sigue el texto.

“No estoy de acuerdo con el contenido”, le dijo a Data Clave el jefe comunal Julio Zamora (Tigre) y dejó en claro su posición ante la carta. Y a la hora de explicar su ausencia fue contundente: “No fui convocado”.

No fue el único. Al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, tampoco le avisaron. “Este tipo de encuentros me lleva medio día. Prefiero trabajar para la comunidad. Está claro que los intendentes tenemos diferentes posturas y que también está La Cámpora”, le dijo a Data Clave. Y sobre la idea de unidad agregó: “Es necesaria, pero el que tiene que garantizarla es el presidente. Encabezarla significa tomar las medidas que haya que tomar”.

El jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii, quien hace poco formó parte de la comitiva que viajó a China tampoco fue citado. “Si la foto de la unidad es con la mitad de los intendentes parece un chiste malo. El peronismo siempre discutió puertas adentro. Pero con este tipo de acciones nos pegamos solos”, agregó otro jefe comunal.

Quien sí adhirió a la carta pese a no estar presente fue la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Según pudo confirmar este medio la dirigente del Movimiento Evita estuvo enferma y no pudo ser de la partida.

Tampoco fueron participados los jefes comunales del Frente Renovador. “No me llegó ninguna invitación”, le dijo a Data Clave el intendente de General Las Heras, Javier Osuna. Por su parte, Juan Andreotti y Blanca Cantero tampoco fueron convocados. “Fue un encuentro del PJ. No se invitó más allá de eso”, le dijo un alcalde que estuvo presente en La Matanza a este medio.

Sin embargo, hubo jefes comunales del PJ que no fueron convocados. Pese a que dirigentes que hoy no son intendentes, como Insaurralde, Cascallares y Nardini, dijeron presente, no sucedió lo mismo con los dos ministros de Fernández con clara referencia en el Conurbano: Juanchi Zabaleta y Gabriel Katopodis.