Propietarios de industrias tradicionales, energéticas, tecnológicas, agrícolas, así como directivos de corporaciones alimenticias y firmas que ofrecen servicios conforman una variada conjugación de intereses productivos que todos los años se dan cita en el denominado Foro Empresarial de Llao-Llao, un idílico espacio ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi de Bariloche, donde los magnates más importantes del país intercambian opiniones e información sobre la evolución de la coyuntura nacional y la afectación que el rumbo global puede producir sobre sus negocios.  

Entre 70 y un centenar de empresarios se dan cita todos años en este paraje patagónico durante tres días, en un marco de confidencialidad que posibilita que las reuniones se den en un marco de confianza y camaradería entre los hombres y las mujeres que encarnan los más representativo del sector social dominante del país. Lo que comúnmente se describe como “el círculo rojo”.  

Los miembros más destacados de este grupo de poder son Agustín Otero Monsegur (de la agroindustrial San Miguel); Carlos Miguens (de Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold); Carolina Castro (Industrias Guidi); Federico Braun (La Anónima); Guibert Englebienne (Globant); Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (Pan Américan Energy); Martín Migoya (Globant), Verónica Andreani (Andreani), Andy Freire (SoftBank) y el organizador y anfitrión, Eduardo Elsztain (IRSA), propietario del hotel cinco estrellas donde se realizará este encuentro.

Elsztain es dueño del Hotel Libertador, donde Javier Milei vivió tres meses entre las elecciones generales, su triunfo en el balotaje y los primeros meses de su gestión al frente del Ejecutivo.

Otros nombres que aparecen en el programa son Javier Goñi (Ledesma),   Nicolás Szekasy (Kaszek), Pierpaolo Barbieri (Ualá), Roberto Murchison (Grupo Murchison) y Federico Trucco (Bioceres).

En esta oportunidad, serán tres los presidentes de la región que asistirán a este cónclave que se desarrollará en el hotel de Llao Llao. Luis Lacalle Pou, de Uruguay, quien llegó ayer; Santiago Peña de Paraguay y mañana será el turno de Javier Milei, quien encabezará el cierre de este encuentro.

No está previsto que haya una reunión entre los tres, pero sus presencias pueden significar una nueva propuesta para el Mercosur. Lacalle Pou propone la apertura del bloque regional hacia otras economías y este año, Peña ocupa la presidencia pro tempore de la unión aduanera, que busca afianzar una alianza comercial con la Unión Europea, algo que respalda el gobierno de Milei.

Lacalle Pou llegó a la cumbre en un avión junto con Galperín y Englebienne, quienes viven en Uruguay, al igual que varios de los ejecutivos que participan de este foro.

Muy cercano al macrismo y a las ideas del gobierno libertario, Galperín, uno de los actores más preponderantes de este Foro, protagonizó esta semana una polémica entorno al cobro de asignaciones universales que los beneficiarios recibirán a través de Mercado Libre, una fintech decida a los servicios de prepago. “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis", señaló el empresario a través de su cuenta de la red social X. El término “gerentes de la pobreza” alude a las organizaciones sociales. Sin embargo, ninguna de estas agrupaciones funciona como intermediarios de estas asignaciones.

Otro de los protagonistas de este Foro será Miguens, quien es Heredero de la prestigiosa familia Bemberg, propietaria de la Cervecería Quilmes, una de las empresas cerveceras más grandes de Argentina. Hoy, está al frente de Miguens Bemberg Holdings y junto a sus hermanos lidera la mayor exportadora mundial de limones, la Citrícola San Miguel, donde son socios de la familia Otero Monsegur.

Braun, propietario de La Anónima, una cadena de supermercados con mucha presencia en la Patagonia, es otro de los participantes en este encuentro. Es también dueño de Patagonia Logística y Tarjeta del Mar.

También es vicepresidente de la Asociación de Supermercados Unidos, director de Grupo Financiero Galicia y miembro de la Asociación Empresaria Argentina. Dos años atrás, en su condición de gran empresario supermercadista, Braun participó en otro foro empresarial y consultado sobre qué haría ante la suba de los índices inflacionarios, contestó con soltura: “Remarcar los precios todos los días”.

En tanto, Marcos Bulgheroni es el CEO de Pan American Energy Group (PAEG), una de las principales empresas petroleras privadas de Argentina. Además, es vice chairman y vicepresidente Ejecutivo de Bridas Energy Holding. Bridas, fundada por su abuelo en 1949. Tras la muerte de su padre, Carlos Bulgheroni, en 2016, asumió el liderazgo de PAE junto a su tío Alejandro Bulgheroni.

El año pasado, Marcos Bulgheroni se pronuncio en favor de “una economía ordenada es más producción y exportación desde Vaca Muerta” como método para el crecimiento de Argentina.