El gobernador, Axel Kicillof, anunció este lunes que recurrirá a la Corte Suprema luego de que el gobierno nacional diera a conocer la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. El mandatario dejó en claro que la decisión del presidente, Javier Milei, fue arbitraria e intempestiva”.

Y aclaró: "El Fondo no es para un gobernador, es para la seguridad de los y las bonaerenses. También afecta las plazas carcelarias que se están construyendo, los centros de salud que seguimos inaugurando, los comedores escolares, las nuevas escuelas. Es salud, educación, alimento para la PBA. Eso es lo que retiró Milei hoy y por eso decimos que es contra el pueblo de la provincia”.

Sin embargo, otra de las principales noticias de la jornada se dio abajo del escenario. Tras enterarse de lo ocurrido a través del Boletín Oficial, y luego de cambiar de horario en varias oportunidades, el ejecutivo bonaerense cerró la realización de una conferencia de prensa no solo con la intención de salir a exponer el impacto de la acción en los vecinos de la Provincia sino también mostrar el músculo político del peronismo.

Kicillof realizó su alocución frente a los principales representantes del peronismo provincial. Desde el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien horas antes había dado a conocer un duro comunicado en el que acusó a Milei de extorsionar "a los ciudadanos como rehenes", hasta los jefes comunales del Conurbano y del interior, pasando por los ministros, legisladores nacionales y provinciales, todos dijeron presente.

Se trató, sin dudas, de un alto al fuego interno que hoy mantiene a Kicillof y a Máximo enfrentados. Una forma de dejar en claro que, en las malas, prima por sobre todo la unidad pese a que, se sabe, las cosas no están en el mejor momento.

Todas las corrientes políticas que hoy se identifican con Unión por la Patria en la Provincia estuvieron representadas en la Casa de Gobierno platense. La convocatoria se hizo vía whatsapp y todos dieron el pulgar hacia arriba. También los dirigentes gremiales como Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Hugo Yasky y los representantes sociales, Emilio Pérsico y Juan Grabois.

La convocatoria se dio justo días después de lo que fue el encuentro del PJ en Cañuelas. Allí el gobernador no estuvo presente y por pedido de diferentes consejeros se resolvió que, para la próxima reunión, se convocará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al exministro de Economía, Sergio Massa, y al mandatario provincial.

Horas antes, como parte de un acto homenaje a Néstor Kirchner con motivo de un nuevo aniversario de su natalicio, el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi, elevó un mensaje que se hizo eco en La Plata: “Entendamos de una vez por todas que no es una antinomia ser kirchnerista y ser peronista. Ser kirchnerista es ser peronista también. Porque hablo a ultranza del peronismo creen que no soy kirchnerista. Sí, lo soy. ¿Cómo no lo voy a ser si valoro a Néstor en toda su dimensión? Néstor fue muy peronista, él revitalizó el peronismo”.

Y cerró: “Néstor nos estaría diciendo que nos dejemos de jorobar. Todos pertenecemos a una causa nacional y popular; todos dentro del peronismo, porque tenemos que recuperar a la Argentina. Si entendemos el mensaje, vamos a estar abrazados para enfrentar los momentos que se vienen”.