Cuando solo resta un mes para el cierre de listas, el radicalismo bonaerense tiene por delante una dura batalla a resolver. El titular del partido, Maximiliano Abad, quiere evitar ir a una PASO y ser elegido en cuatro paredes como el candidato de la UCR provincial. Sin embargo, desde el comité nacional, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pide abrir la compulsa para que el jefe comunal, Gustavo Posse, salga dar la pelea.

La situación es compleja. El enfrentamiento entre Abad y Posse es fuerte. Y los pases de factura son habituales. Pese a que desde el sector del titular del bloque del PRO en la Cámara baja de la Legislatura sostienen que Abad es el candidato de la unidad desde el possismo niegan esta versión y presionan para ir a las PASO en espejo con lo que sucede a nivel provincial con el PRO, que ya fijó sus dos candidatos nacionales y los de la Provincia.

Con Morales como referente del grupo del radicalismo moderado y Facundo Manes dentro de lo que se conoce como el Grupo Malbec, la pelea presidencial es casi un hecho. Es por eso que ambos candidatos pujan en favor de que sus aliados del PRO puedan imponerse en las primarias. 

En ese marco, Larreta y Morales juegan juntos de manera declarada. Algo que no es tan lineal en el caso de Bullrich y Manes. Lo que sí parece ser un hecho es que la contienda concreta del radicalismo, tanto a nivel nacional como provincial está puesta en quién será el candidato a vice de los aspirantes del PRO a cambio de la cotizada estructura partidaria.

Cabe recordar que en marzo pasado, Posse presentó ante el Comité provincial las firmas para ir a una interna con el fin de definir el candidato del radicalismo para la Provincia. Pero por negativa de Abad, la idea no prosperó. Sin embargo, Bahía Blanca y Lobería fueron a internas hace pocos días, y al no presentarse otra lista, ya quedó establecido un candidato de la UCR en ambos distritos".

Desde el possismo sostienen que el titular del partido “está haciendo todos los movimientos necesarios para posicionarse de manera individual y está descuidando al partido”. Y quieren dar la discusión en la PASO ya que siente un respaldo grande debido a lo que marcan las encuestas.

Lo cierto es que la puja ya tuvo su antecedente en 2021 cuando Abad logró imponerse con el 51 por ciento de los votos ante Posse por la conducción del partido. Algo que, meses atrás, quedó revalidado sin la necesidad de tener que ir a una elección partidario y con un acuerdo de partes.

Así las cosas, con Martín Lousteau ya acomodado en la Ciudad de Buenos Aires para competir por la jefatura de Gobierno, su delfín bonaerense, Martín Tetaz, podría quedar absorbido dentro del possismo. Todos bajo el paraguas de Morales.

Abad tenía cerrado la fórmula “Y”, pero ahora se le cayeron los papeles. Los intendentes quieren las dos boletas en la Provincia", sostienen desde el possismo. Sin embargo, Abad tiene mayor representación bonaerense gracias al acompañamiento de cerca de 25 de los 32 jefes comunales que tiene la UCR en el territorio que hoy gobierna Axel Kicillof.

Para colmo, en el último tiempo, Posse sumó el acompañamiento de dos jefes comunales más: Salvador Serenal (Lincoln) y Edgardo Battaglia (General Arenales).

Lo que hoy tiene en claro el radicalismo es que "no hay chances de volver a vivir un 2015, con la UCR fuera de la foto. Volvemos para ser un gobierno de unidad”, aseguran.