El canciller argentino en Chile, Rafael Bielsa, ratificó que el Gobierno nacional no tuvo intención alguna de pedir la libertad condicional del líder mapuche Jones Huala.

“Yo nunca pedí la libertad condicional del señor Jones Huala. Y lo voy a probar. Estos documentos son suficiente prueba de que no la pedí. Y si la hubiera pedido, vamos a suponer que la hubiera pedido, evidentemente alguien de la comisión hubiese hecho referencia a la solicitud. Como no la pedí, no hay ninguna injerencia de ninguna naturaleza”, sintetizó el funcionario en una entrevista con el diario La Nación.

Bielsa explicó los detalles técnicos y aseguro que no se trata de “un tema de arrepentimiento, sino de deber y de conciencia”. Además, planteó que hay “normas” que lo “obligaban” a cumplir con la presentación.

“Y en cuanto a la conciencia, me pareció que no correspondía, que no era propio de un jefe dejar que una cónsul se hiciera cargo de esta audiencia y por eso asumí la responsabilidad, dentro de mis facultades”, profundizó Rafael Bielsa.

Además, planteó que el conflicto podría tratarse de una maniobra en plenas elecciones: “Tanto en la Argentina como en Chile hay un proceso electoral. Voy a contestar la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y de los senadores de Renovación Nacional. Pero a mí me parece que es un tema que tiene la suficiente importancia como para sacarlo de la pugna electoral en la que uno puede tener la mayor razón del mundo, pero a la gente le interesa aquello con lo que le pueda hacer daño a otro”.

A su vez, fue consultado sobre si quedó “atrapado” en una contienda entre países que tienen objetivos electorales. “Yo no quedé atrapado en ningún lado. No estoy atrapado en lo más mínimo, estoy de cuerpito gentil. Lo que yo digo es que la interpretación que se hizo del hecho es errónea, no corresponde a lo que sucedió”, respondió.

Por último, respondió sobre si se presentaría al Congreso para dar explicaciones, algo que formalizó públicamente la oposición en la Cámara de Diputados: “Si se cumple con las normas de funcionamiento, yo voy a prestar declaración ante quien me la pida y voy a probar mis dichos con la documentación que tengo.  Tengo muchos años en la función pública y jamás tuve ni un sumario administrativo ni una indagatoria. ¿Cómo con esa trayectoria alguien puede pensar que yo voy a cometer la torpeza que me atribuyen?”.

El pedido de libertad condicional a Jones Huala se da en medio de una fuerte interna territorial en Río Negro, principalmente en la localidad de El Bolsón. Al respecto, la gobernadora provincial, Arabela Carreras, dialogó con Alberto Fernández y volvió a plantearle medidas para frenar la ola de violencia. Luego de la dotación de efectivos de Gendarmería, también pidió que haya una investigación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).