La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, insistió en que es "serio" el conflicto territorial con los grupos mapuches y pidió intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para profundizar la investigación. También tuvo un diálogo con el propio Alberto Fernández para informarle cómo está la situación.

"El gran debate creo que ha sido lograr que se comprenda la envergadura del problema para que podamos abordarlo antes de que sea un problema inabordable", sostuvo la mandataria patagónica en declaraciones radiales.

En tanto, recordó que son "muchos años de hechos aislados, que venían ocurriendo fundamentalmente en objetivos federales, donde el accionar de los gobiernos de distinto signo político ha fluctuado entre un extremo de reprimir a otro extremo de dejar hacer o apoyar".

Ante ello, la gobernadora sureña destacó que "hay una obligación conjunta" de actuar entre Provincia y Nación. "Pedimos fuerzas federales y sobre todo la investigación: el Gobierno nacional es quien cuenta con los servicios de Inteligencia. Estamos pidiendo un accionar conjunto. No es un problema étnico, sino delictivo", remarcó.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter contó que tuvo un nuevo llamado con el jefe de Estado para informarle cómo está la situación. "Condenó los hechos de violencia y me expresó su voluntad de colaborar para la resolución de estos conflictos", manifestó Carreras.

Y agregó: "Agradezco la presencia de Gendarmería Nacional en la región y el apoyo que se le está brindando a la Fiscal Federal para la investigación de los ataques perpetrados en El Bolsón y en Bariloche".

Fuentes de la Rosada apuntaron a Data Clave que el Presidente llamó a Arabela después de leer la tapa y la nota del diario Río Negro, donde "claramente se expone la complejidad y lo delicado de la situación y muestra que el Gobierno nacional tiene razón en las decisiones que se tomaron hasta el momento".

Tweet de Arabela Carreras

En ese sentido, indicó que se trata de "delitos de orden federal que han sido reconocidos así por la Fiscalía federal, que tienen una larga data y exceden los límites de la jurisdicción de Río Negro".

La sureña afirmó que estos grupos sociales "subvierten el orden, buscan que los gobiernos tengan determinadas actitudes y lo buscan a través de la violencia, atacan la integridad física de las personas y los bienes".

"Hay un grupo que intenta socavar el orden constitucional, institucional y lo hacen trascendiendo las fronteras provinciales e incluso nacionales. El problema es serio", añadió.

Por último, otro que se metió en la discusión fue el expresidente Mauricio Macri. Con críticas al Gobierno, planteó en su cuenta de Twitter: "Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques".

Tweet de Mauricio Macri