Como adelantó Data Clave la semana pasada, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron esta mañana en el museo de la Casa Rosada la implementación de la Jubilación Anticipada.

"A partir de hoy, hombres y mujeres que ya tienen sus 30 años de aportes pero todavía les falta para llegar a la edad para jubilarse, van a tener la posibilidad de hacerlo de manera anticipada", señaló Raverta en conferencia de prensa.

En la misma sintonía, la funcionaria agregó: "Van a recibir el 80% de lo que sería su jubilación. Un monto de 50 mil pesos promedios. Son en su mayoría personas que perdieron su trabajo durante el gobierno anterior".

A su turno, Manzur apuntó: "Todos sabemos las dificultades que hemos tenido y de dónde venimos. Pero con todo el viento de frente, aquí estamos. Lo que estamos haciendo es un acto de justicia. Estamos saldando una deuda que tenía la Argentina. Por decisión del Presidente Alberto Fernández".

Según informaron desde el Gobierno, la medida está destinada a hombres de entre 60 y 64 años de edad y mujeres entre 55 y 59 años de edad, que cuentan con los 30 años de aportes registrados y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados. 

Cabe señalar que la mayor parte de la población beneficiada por este anuncio son personas que se desempeñaron como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

De esta manera, la Jubilación Anticipada es una prestación mensual equivalente al 80% del haber que les corresponderá a estas personas al momento de cumplir con la edad jubilatoria. Una vez alcanzada la edad requerida (65 años los varones, 60 años las mujeres) automáticamente pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente.

En este sentido, desde el Ejecutivo se estima que entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante 2021. Según proyecciones de ANSES el 85% de los que accederán son varones.