La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, explicó el proyecto con media sanción de Diputados que busca darle protección a los fondos del organismo. El plenario de Trabajo y Previsión y Presupuesto y Hacienda se realizó por videoconferencia con la totalidad de los senadores presentes.

"Lo que hubo fue una subestimación del gasto que iba a suponer la reparación histórica por eso se dispuso pagarle desde el FGS, o se sobreestimó el valor que iba tener el FGS, que fue cayendo durante los últimos cuatro años", anticipó Raverta en su introducción.

Además, aseguró que "lo que hacemos con este proyecto de ley es generar una nueva norma que propone un nuevo sistema de financiamiento que nos permita no cobrar una deuda que sabemos que le complicaría drásticamente la administración a cada una de las provincias", dijo.

La oposición cuestionó la intencionalidad en relación al programa Argenta que quería generar crédito para el jubilado que normalmente no tenía la posibilidad de acceso al crédito. Una pregunta de la senadora Laura Rodriguez Machado (Cordoba), instaló el tema del endeudamiento de los jubilados.

“En el gobierno anterior el crédito estuvo orientado más hacia otro lugar, hacia sostener la vida diaria, la comida y los medicamentos"  queremos apuntar ese credito al consumo relanzando la tarjeta Argenta”, retrucó Raverta.

Acto seguido, el riojano del bloque UCR, Julio Martinez (La Rioja), preguntó a los funcionarios: "¿Ustedes creen que los 900.000 jubilados que lograron la reparación histórica están mejor que antes o están peor que antes?".

"La calidad de vida contempla una enorme cantidad de medidas, cada uno analizará si viven mejor o peor los jubilados. Un dato objetivo muestra que hay más de 27.000 jubilados que accedieron a la reparación histórica y cobraron menos de 50 pesos en esa reparación", respindió Raverta cerrando una de las polemicas de la jornada.

La funcionaria pidió “contar pronto con esta nueva ley que defiende el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” pero aún no tiene fecha de tratamiento. Sin embargo, el Senado tiene la idea de mantener una sesión por semana hasta fin de noviembre, momento en que concluya el periodo ordinario de sesiones. Es probable que el proyecto tenga prioridad en las próximas reuniones ya que es un reclamo de todos los gobernadores.

En Diputados ya cosechó un amplio consenso y fue aprobada por casi la totalidad de los votos. Con 245 votos a favor, 3 en contra y una abstención la Cámara baja dio media sanción y giró al Senado el proyecto.