En los primeros días de febrero, el Presidente Alberto Fernández realizará una gira por Rusia y China. El dato a tener en cuenta es que si bien siempre se habló de una comitiva reducida, ahora se achicó todavía más, por la baja del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mandatario quedó fuera de competencia por los estrictos protocolos covid de ambos países.

Cabe recordar que Kicillof dio positivo de coronavirus días atrás y según el aislamiento que imponen de aquel lado del planeta, no está en condiciones de viajar. Pero las bajas podrían no terminar allí. Desde Casa Rosada confiaron a Data Clave que el resto de los mandatarios “podrían bajarse por decisión propia: es muy estricto el protocolo en ambos países”.

En este sentido, desde el entorno de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, integrante inicial de la comitiva, señalaron a este medio que  “no hay ninguna definición. Se está evaluando y consensuando con Nación para ver qué se hace. Todo está en análisis, puede cambiar de un momento a otro”.

Según la agenda oficial difundida ayer, entre los integrantes que acompañarían al Presidente figuran el catamarqueño Raúl Jalil y el intendente de Jose C. Paz, Mario Ishii. Además, los presidentes de la comisiones de Relaciones Exteriores, el senador Adolfo Rodriguez Saá y el diputado Eduardo Valdés. Todo en duda ahora.

Desde el Ejecutivo, irán también el secretario general de presidencia, Julio Vitobello, la segunda de Cafiero, Cecilia Todesca Bocco, la portavoz Gabriela Cerrutti y la asesora estratégica Cecilia Nicolini.

Los detalles de la gira presidencial

Alberto Fernández tiene previsto comenzar su gira partiendo desde Buenos Aires el 1 de febrero por la noche para llegar y reunirse el 3 de febrero con Vladimir Putin, en Moscú. La bilateral con el mandatario ruso será en un almuerzo con posterior conferencia de prensa entre ambos con una pregunta para un periodista de cada país. 

La visita del presidente argentino ocurre en medio de una escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el aumento de presencia militar en la frontera con Ucrania. En este mismo escenario, el canciller Santiago Cafiero, viene de reunirse con su par de Estados Unidos en busca del apoyo de la Casa Blanca en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina cerrará en una semana reuniones con las dos partes del conflicto en Europa oriental.

Luego de cerrar esta única jornada en suelo ruso, el jefe de Estado y su comitiva viajarán a Beijing, China, para mantener el 4, 5 y 6 de febrero varias reuniones. Se destaca la bilateral con Xi Jinping, presidente del gigante asiático quien lo invitó especialmente para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Además de la reunión con el mandatario chino, Fernández tiene previsto visitar el Museo de la Historia del Partido Comunista chino (PC), el estadio El Nido, donde se inaugurarán los Juegos Olímpicos; como así también la Gran Muralla china.

Por último, la comitiva también tiene programada una visita a los atletas argentinos en el Campus de los Juegos y, al inicio de la gira en Beijing, el 4 de febrero, recibirá el doctorado “honoris causa”.