A solo tres días para el cierre de listas ya son cerca de 20 los intendentes que comunicaron que no buscarán un nuevo mandato a nivel local. Un aviso atípico teniendo en cuenta que son más de 90 los jefes comunales que ya llevan, de mínima, dos periodos consecutivos.

Los últimos casos conocidos fueron de parte de dirigentes del peronismo y la UCR. Gastón Granados dio a conocer que buscará convertirse en alcalde y, de esa manera, se supo que su padre no intentará obtener el octavo mandato. Por su parte, Víctor Aiola, a quien muchos apuntan como el candidato a Facundo Manes para la Provincia, también se bajó de la posibilidad de competir por un tercer gobierno.

Sin embargo, el partido que tendrá más bajas de cara a lo que serán las próximas elecciones es el PRO. Y el porcentaje es alto. Sucede que, hasta el momento, son siete (de 22 distritos donde gobierna el partido amarillo) los jefes comunales del partido amarillo que no pondrán su nombre para competir en los comicios locales.

El primero en darlo a conocer fue Martín Yeza, a cargo de Pinamar, quien le dejará su lugar al actual secretario de Turismo, Juan Ibarguren. El jefe comunal tomó como postura propia la pelea que se dio a fines de diciembre del 2021, cuando la Legislatura bonaerense aprobó el cambio de un artículo en la norma que prohíbe que los intendentes busquen, de mínima, un tercer período consecutivo.

Yeza, como otros dirigentes afines a la exgobernadora María Eugenia Vidal, se manifestaron en contra. “Entendí desde el primer momento que no me habían elegido para hacer lo mismo que habían hecho los anteriores”, sostuvo. Y agregó: "Creo que la Argentina necesita una nueva cultura del poder, y eso implica: políticos que hagan lo que dicen que van a hacer; que sepan que no son imprescindibles; que hay que saber trabajar en equipo”.

Otro que también tomó la decisión hace tiempo fue el jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay. Tras dos mandatos, quien buscará seguir su línea local será la senadora bonaerense, Nidia Moirano. “Más de una vez fantaseo con la idea de decir ‘bueno corto y me dedico a mis hobbies o a no tener horarios y demás’. Pero tampoco me veo pasando de una hiperactividad a no hacer nada, seguramente seguiré colaborando con la gente de mi espacio político”, aseguró en su momento.

Quienes también se sumaron en las últimas semanas fueron los intendentes de 9 de Julio (Mariano Barroso), General Villegas (Eduardo Campana) y Coronel Rosales (Mariano Uset). “Es una cuestión de convicciones. Cuando se aprobó el proyecto de María Eugenia, estuve de acuerdo. Dos mandatos está bien", le dijo este último a Data Clave.

Y agregó, en detalle, una serie de cuestiones que bien podrían servir para el manual de un intendente. “Por ningún motivo es cansancio, pero soy consciente de que puedo tener más vulnerabilidades. O perder la adrenalina ante un desafío. La adrenalina se dispara a partir de algo distinto. Y después de un tercer mandato, quizá parece que ya viviste todo”, manifiesta. 

Y añade: “Me preocupa perder la emoción frente a lo incierto. O el miedo a creérmela, miedo a que nada te asuste. A cancherearla. Conciencia de que puede pasar. Eso sí, no me retiro de la política. Quiero tener otra responsabilidad”.

Para cerrar, quienes tampoco buscarán un nuevo mandato son Néstor Grindetti y Jorge Macri. Ambos, claro, irán por otro objetivo: la gobernación bonaerense y la jefatura de CABA, respectivamente.