A 40 años de la Guerra de Malvinas, los veteranos batallan judicialmente por el derecho al cobro de las pensiones honoríficas.

Causas individuales y colectivas se acumulan en el fuero federal de la Seguridad Social. En concreto, los veteranos reclaman el pago de la pensión de manera retroactiva, tomando como inicio del beneficio el día que finalizó la guerra, en 1982.

La ley 23.848, sancionada en 1990, dispone que se otorgará una pensión a “los exsoldados combatientes conscriptos que participaron en efectivas acciones bélicas de combate, en el conflicto del Atlántico Sur y civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los cuales se desarrollaron estas acciones, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982”.

Sin embargo, los excombatientes cuestionaron el artículo 5, inciso a, del decreto reglamentario 2364/1990, en tanto dispuso que dicha pensión “debe abonarse desde la fecha de solicitud de la prestación”.

Una de las causas es impulsada por Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, argumentando que este reconocimiento fue una “reivindicación histórica” a quienes participaron en el conflicto bélico, y consideran que debe abonarse “desde el hecho generador de ese beneficio, es decir, desde el momento de la guerra”.

Este expediente tramita desde hace cuatro años, y actualmente se encuentra en manos a la Cámara Federal de la Seguridad Social a la espera de una resolución vinculada a una cuestión procesal, ya que aún no se resolvió sobre el fondo del reclamo.

Otras causas avanzaron en primera instancia y aquellos, con mayor éxito, lograron una respuesta judicial. Desde la entidad afirman que por semana fallecen en promedio dos excombatientes "sin poder cobrar" el retroactivo. "A 40 años, ¿Qué gobierno se va hacer cargo?", cuestionan.