Cada vez falta menos para el cierre de listas. Y en Hurligham las diferencias hacia adentro del Frente de Todos se ensanchan. La historia no es nueva. Pero agrega capítulos a cada semana. El intendente Juanchi Zabaleta sabe que, en esta oportunidad, no la tiene fácil. Desde el kirchnerismo ya le dejaron en claro que, en caso de que se busque concretar una boleta de unidad, van a ir por todo. Y que quieren a Damián Selci al frente de la boleta.

Se trata, sin dudas, de una de las pujas de mayor tenor que tiene el oficialismo en el Conurbano. Y el jefe comunal lo sabe. Es por esto que, internamente, desde el kirchnerismo dejaron a la vista lo que interpretan como un pacto entre Zabaleta y Juntos para acomodar las presidencias de la comisiones del HCD a su favor.

Los concejales de Zabaleta y los de Cambiemos votaron en conjunto la nueva composición de las comisiones. Fabrizio Acuña asumió el rol de operador de Zabaleta en el Concejo. El intendente se aleja cada día más del kirchnerismo. El Concejo Deliberante de Hurlingham fue el escenario de una nueva demostración del pacto entre el intendente Juan Zabaleta y el principal referente de Cambiemos, Lucas Delfino”, comunicaron desde el sector que hoy postula a Selci como candidato a jefe comunal.

Según pudo averiguar este medio, en la reunión previa de bloque el Frente de Todos había acordado un esquema propio. Sin embargo, en la sesión Juntos presentó otro modelo que fue acompañado por los ediles que tiene Zabaleta a su favor y de esa manera se impusieron ante el kirchnerismo.

Vale aclarar que el bloque del FdT está compuesto por 12 concejales mientras que la oposición cuenta con 8. El problema para Zabaleta es que 9 de los 12 no le responden. Sin embargo, a través de esta movida interna, el intendente dio vuelta los números y logró quedar 11 a 9 gracias al apoyo a la oposición.

No es la primera vez que pasa. El kirchnerismo intentó volver a poner al frente de la presidencia del HCD a Selci tras el regreso al municipio de Zabaleta, quien se había ido a ocupar el cargo de ministro de Desarrollo Social. pero no pudo. Al igual que en esta oportunidad, hubo un acuerdo entre los ediles del intendente y Cambiemos.

No es el único movimiento. Tras la vuelta al municipio de Zabaleta, Sergio Casanova dejó de ser el director de tránsito y el cargo terminó en manos de una dirigente del PRO local”, le cuenta una fuente interna a Data Clave. Se trata de la dirigente Marianela López. Y agrega con mayor profundidad: “No nos olvidemos que Zabaleta tiene buena relación Salvai y Ritondo. Es un vínculo que no es de ahora. Que viene de hace tiempo”.

Hoy el kirchnerismo milita en favor de lo que fue el año de intendencia de Selci. Y dice que las encuestas les dan a favor. Eso sí, parece impensado que un intendente pueda quedar afuera de una lista de unidad. “Zabaleta se fue un mes antes de las PASO y ganamos las PASO por menos de un punto. Para las generales, ya con Damián al frente, les sacamos cuatro puntos”, agrega el mismo dirigente.

A la espera de lo que se resolverá de manera nacional, hoy Juanchi parece optar por la opción de Daniel Scioli como candidato de aquello que se desprende de lo que hoy representa el presidente Alberto Fernández. Desde el kirchnerismo sostienen que "los vecinos peronistas de siempre" no el paso en falso de Zabaleta en 2017, cuando apoyó a Florencio Randazzo y terminó sacando un 5 por ciento de los votos.