El Consejo Federal de Salud (COFESA) llevó adelante una reunión presencial en la localidad de Villa La Angostura. En este encuentro, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones analizaron los consensos alcanzados para avanzar en la integración del Sistema de Salud.

De este modo, los funcionarios "acordaron dar los primeros pasos considerando los ejes estratégicos y las líneas priorizadas planteadas y ubicando como destinatario de todos los esfuerzos a la comunidad con una mirada sanitaria armonizada", según informaron desde la cartera nacional.

Se trata de un planteo que encabezó en su momento la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, junto con otros funcionarios que son especialistas en el área, como el caso del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Como reveló en su momento Data Clave, un grupo técnico integrado por especialistas que forman parte del Instituto Patria y de La Cámpora confeccionó un plan que propone propone "reconceptualizar el sistema sanitario integrando los recursos de lo público, lo privado y la seguridad social". 

“Estamos en un momento muy relevante para integrar el Sistema de Salud en forma sostenida y profunda”, dijo la ministra tras el encuentro, y destacó que “hay acciones concretas que se pueden hacer como primer paso para muchísimos otros pasos que se van a desencadenar a partir de ahí”.

Vizzotti advirtió, asimismo, que “no hay una estrategia que resuelva el problema sino algunas decisiones que se pueden armonizar para que todas las personas, independientemente de dónde vivan y qué subsistema les preste cuidado, puedan acceder a prestaciones de calidad basadas en la evidencia y con una lógica sanitaria”.

“El Presidente sabe que es un tema muy complejo, pero entiende que durante la pandemia nuestro sistema de salud pudo dar respuesta a una situación extraordinaria con mucha articulación y una mirada federal. Por eso considera que con algunas armonizaciones se puede lograr una mayor eficiencia y un mejor funcionamiento en la gestión sanitaria”, agregó.

Los funcionarios coincidieron en que la integración del sistema de salud argentino "constituye una deuda histórica" y que la "fragmentación y segmentación del sistema de salud tienen efectos negativos tanto sobre el uso eficiente de los recursos como sobre la calidad, equidad y acceso a los servicios".

También se advirtió que el sistema de salud argentino "está segmentado" porque "coexisten subsistemas con múltiples formas de financiamiento y provisión de servicios de salud".