El presidente Alberto Fernández presentó esta tarde en Casa Rosada la reforma judicial que enviará al Congreso. Lo hizo acompañado por parte de su Gabinete, por legisladores del oficialismo y de la oposición (a excepción de Juntos por el Cambio), por una integrante de la Corte Suprema (Elena Highton de Nolasco), y por el comisión asesora. No participó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Las claves: 

1 - Según el texto del Ejecutivo se creará la Justicia Federal Penal (base en la ciudad de Buenos Aires), al unificar los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. 

2 - Unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo.

3 - La  Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado, participarán en el sistema de subrogancias en la designación transitoria de los magistrados y magistradas.

4 - Transferencia a la Ciudad de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

5 - Reforma del sistema acusatorio: pasará a ser todo oral y se limitará al máximo las presentaciones escritas. Los fiscales estarán al frente de todo el proceso de investigación y los jueces asumirán el rol de coordinar la causa, de ser garantes del proceso. 

6 - Fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país en el marco del programa “Justicia 2020” para adoptar el nuevo sistema acusatorio.

7 - Se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. Once miembros y un coordinador. “El dictamen de esta comisión es no vinculante. De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir”, aseguró el Presidente. Esta comisión podría hacer recomendaciones respecto a una nueva composición de la Corte Suprema de Justicia

El proyecto se discutirá en el Congreso de la Nación y allí se resolverán los detalles de las reformas.