En la región chaqueña del norte argentino, se vivirán tres elecciones diferentes en contenido y en peso. En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich probará su poder interno en una lista de ocho candidatos del FDT; en Santiago del Estero la lista del gobernador, Gerardo Zamora, tendrá como rival más complicado a un delfín de Sergio Massa; y en Formosa, Gildo Insfrán medirá su fuerza tras las denuncias de violación a los DDHH durante la pandemia.

Chaco

Como sucede con toda elección de medio término, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich se someterá en esta votación a un plebiscito de su gestión. Con una particularidad, las PASO reflejarán buena parte de la mirada interna sobre sus dos años al frente de la provincia.

Sucede que el Frente de Todos llega a esta compulsa interna con 8 listas en juego pero con una sola que cuenta con el aval del mandatario provincial. Se trata de la nómina 17 de octubre, que encabeza Juan Manuel Pedrini. El aspirante a la Cámara baja cuenta con el apoyo de la tríada peronista local: Capitanich, Domingo Peppo y Gustavo Martínez.

Capitanich acompaña una de las 8 listas internas del FDT.
Capitanich acompaña una de las 8 listas internas del FDT.

El acuerdo, a la vez, dejó la ventana abierta que otras agrupaciones puedan presentarse a competir. De esta manera, diversos espacios peronistas, socialistas y de movimientos sociales podrán ser parte de las PASO. Aunque se sabe que no cuentan con chances de disputarle el poder local al oficialismo actual.

Lo que se disputa son cuatro representantes en Diputados para un padrón de 967.147 electores. Quienes dejan sus bancas son dos legisladores del Frente de Todos, una la de UCR y una de la Coalición Cívica.

Del otro lado de la vereda, Chaco Cambia tendrá una interna entre tres nóminas. La puja de mayor valor se dará entre los radicales Juan Carlos Polini y el exgobernador Roy Nikisch, este último acompañado por Martín Lousteau, mientras que el primero tiene el aval del exmandatario Ángel Rozas y del precandidato bonaerense Facundo Manes. Se trata de una PASO que más allá de dirimir aspirantes acomodará los liderazgos locales. El tercero, será Diego Jara, de la alianza entre el PRO y Republicanos Unidos.

Santiago del Estero

Como lo venimos haciendo en casi todas las elecciones a gobernador, haremos coincidir las fechas de elecciones generales con las provinciales”, aseguró el mandatario local Gerardo Zamora tras el cierre de listas de julio. De esta manera, Santiago del Estero afrontará una elección provincial en coincidencia con la nacional.

Y es por eso que las miradas ya apuntan hacia lo que sería el cuarto mandato del Frente Cívico por Santiago (alternando con su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala), que también aspira a quedarse con las tres bancas para la Cámara baja que se renovarán en esta votación.

El espacio liderado por Zamora llega a la elección sin interna y con una intención de voto muy alta lo que podría provocar que repita el escenario actual y se quede con las tres de las siete butacas con las que cuenta la provincia (las otras cuatro se renovarán en 2023).

De esta manera, Zamora pondrá tres nombres propios para acceder al Congreso: Silvia Sayago, Bernardo Herrera y María Luisa Montoto en una elección que cuenta con un padrón de 778.455 personas.

La principal fuerza opositora a Zamora, aliado político nacional, será la de Pablo Mirolo, quien aspira a sacarle una banca al gobernador con el apoyo del titular de Cámara baja, Sergio Massa. El intendente de La banda llega con el antecedente a haber sido uno de los pocos que le ganaron al gobernador.

Vivimos en una provincia rica en potencial, pero pobre en la realidad. Tenemos todo para estar mejor. Solo debemos decidir y empezar un camino de transformación económica, social para salir de gobiernos eternos; porque antes fue Juárez y ahora es Zamora”, aseguró Mirolo quien busca anexar la figura de Zamora a la de Juárez para intentar romper con la idea de feudos.

En la oposición no hubo acuerdo. Y por eso el radical Marcelo Lugones irá a una interna con el dirigente del PRO, Facundo Fernández Carletti.

Formosa

La provincia gobernada por Gildo Insfrán llega con el antecedente nacional de ser una de las más observadas durante la pandemia. La situación local, con denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, se convirtió a principio de año en una de las banderas de la oposición nacional.

Con esta previa, la Provincia buscará renovar dos bancas en la Cámara baja. Insfrán volvió a confiar en el actual diputado Ramiro Fernández Patri, quien buscará la reelección luego de no poder arrebatarle a Jorge Jofré la intendencia de la capital provincial en 2019.

El exjuez Fernando Carbajal
El exjuez Fernando Carbajal

Desde la oposición quienes intentarán sacar rédito de la pandemia serán el exjuez federal Fernando Carbajal y Gabriela Neme. El primero, como parte Juntos por Formosa Libre, habilitó docenas de habeas corpus durante la cuarentena local para que se pueda ingresar a la Provincia y declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenando que había dispuesto Insfrán. La segunda, abogada y concejal capitalina del peronismo disidente, forma parte del Frente Estamos con Vos, quien también presentó recursos para modificar la situación de los varados.

Son 468.299 personas que podrán elegir a sus representantes en el Congreso.