La investigación denominada Pandora Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló este domingo un entramado internacional de firmas offshore que salpica a funcionarios, políticos, empresarios, deportistas y artistas.

Tras conocerse los primeros datos, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, explicó que el organismo evaluará si los contribuyentes argentinos mencionados en el documento utilizaron estructuras offshore para eludir o evadir impuestos. 

La AFIP evaluará “si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información y/o evadir el pago de impuestos”. Para ello, el organismo deberá analizar la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

Entre los argentinos mencionados figuran Mariano Macri, hermano menor del ex presidente; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del ex presidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

El hermano de Mauricio Macri quedó vinculado a la sociedad offshore TNB Investments Limited, creada en Belice en 2016. La firma no aparece registrada ante la AFIP y formaría parte de un retiro de dividendos en su rol como accionista de Socma, según datos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.