El proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada recibió críticas del arco político y preocupación por parte del sector empresarial, a pesar que el texto definitivo será presentado este lunes.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio ya rechazaron la propuesta que lanzó el Gobierno nacional a principios de abril. "El Estado debe reducir drásticamente sus gastos improductivos, alentar la inversión en vez de castigarla y rebajar impuestos en vez de aumentarlos", dijo en aquel momento la líder del PRO, Patricia Bullrich.

El bloque Córdoba federal también se sumó a este rechazo y se plegó a Juntos por el Cambio, lo que podría complicar los números del Ejecutivo en su paso por Diputados, donde deberá ingresar el texto por ser cámara de origen.

Para el sector empresarial, por su parte, la medida atenta contra la inversión y el crecimiento. “Tenemos 165 impuestos, no le podemos sumar otro. Debemos analizar la propuesta que hizo Guzmán en profundidad, pero seguro que no es la solución”, dijo a Data Clave el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Asimismo, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) se mostró en contra: "La Argentina no necesita más impuestos; al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la inversión para que haya más trabajo".

A esta postura se sumó la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “Un impuesto más significa que uno envía un mensaje a toda la gente y a los empresarios de que empezar a hacer actividades económicas en Argentina va a ser cada vez más difícil, sostuvo el presidente de AEA, Jaime Campos.