A solo tres meses de haber asumido, la gestión de Javier Milei sumó otra renuncia. En esta ocasión, la baja se produjo en la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse: Armando Guibert dejó su cargo como Secretario de Transformación del Estado y Función Pública. 

El funcionario era el encargado de confeccionar las actas de despidos en el Estado. En su carta, aludió “motivos estrictamente personales”  y aseguró que su renuncia era “indeclinable”.  

“Con la satisfacción del deber cumplido y de haber servido a la Patria desde el lugar con el que me honró, lo saludo a usted con mi más distinguida consideración”, expresó en la nota de renuncia dirigida a Javier Milei. 

Guibert, a quien la gestión libertaria mencionó por primera vez como el hombre que “estuvo a cargo de la reforma de Estado del gobierno de Carlos Menem”, ocupa otro cargo en el Estado: es el Director del Banco Nación “ad honorem”.

Ésta última designación fue posterior y se extendía “por un período de ley, sin perjuicio de continuar ejerciendo sus actuales funciones como Secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, cargo en el que fuera designado mediante el Decreto N° 71/23″.

Tal como informó Data Clave ambos cargos eran incompatibles ya que el Art 13,c) de la Carta Orgánica del BNA dice expresamente: "No podrán desempeñarse como miembros del Directorio: Los que tuvieran otros cargos o puestos rentados o remunerados en cualquier forma que dependiesen directa o indirectamente de los gobiernos nacional, provinciales o municipales. No se encuentran comprendidos en las disposiciones de este inciso quienes ejerzan la docencia".

Renunció uno de los funcionarios del Gobierno señalado por tener dos cargos a la vez

Guibert fue funcionario durante el gobierno de Carlos Menem y trabajó codo a codo con el Héctor Domeniconi, por entonces secretario de Coordinación Administrativa. En 1996, tras la salida de Domingo Cavallo del gabinete menemista y el desembarco de Roque Fernández en el Ministerio de Economía, ocupó la Secretaría de Obras Públicas y Transporte. Guibert renunció a este último cargo en agosto de 1997, cuando fue reemplazado por Eugenio Pendás, el marido de la actual canciller Diana Mondino, en ese entonces secretario de Programación Económica.

Durante cuatro años, el dúctil Armando fue director del Banco Hipotecario Nacional e integró el equipo que condujo a su privatización. Aquel proceso privatizador fue denunciado por los entonces diputados socialistas Alfredo Bravo y Jorge Rivas: severas fallas administrativas, faltas éticas e incompatibilidad de intereses eran algunos de los cuestionamientos. Bravo decía que “de acuerdo con el artículo 264, inciso 4 de la Ley de Sociedades, no pueden ser directores de sociedades los funcionarios de la Administración Pública cuyo desempeño estuviese relacionado con el objeto de la sociedad hasta que pasaran dos años luego de haber concluido sus funciones”. Agregaba el legislador que “se habían formado una cantidad de sociedades anónimas entre el BH, empresas particulares y funcionarios públicos que fueron directores o síndicos de esas empresas”.

Una de esas empresas era BHN- VENDOME ROME S.A., dedicada a la administración de inmuebles rurales y urbanos, integrada por el propio, que a su vez, era director del Banco privatizado.