En el operativo desplegado por la policía de Gerardo Morales durante las protestas contra la reforma constitucional, según pudo saber Data Clave, se utilizaron varios vehículos sin identificar. En los rodados se trasladaron tanto agentes como manifestantes detenidos.

Una de las camionetas (dominio AE841GN) pertenece a la compañía Toyota, parte integrante de la empresa minera Sales Jujuy. Esta última fue fundada en 2010 como operadora del proyecto joint venture Olaroz del cual forman parte la empresa minera australiana Orocobre Limited, la comercializadora japonesa Toyota Tsusho Corporation (TTC) y la empresa estatal provincial "Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado" (JEMSE) para explotar litio. 

Represión en Jujuy: una de las camionetas usadas para trasladar detenidos está ligada a una minera

Este proyecto se emplaza sobre el salar de Olaroz- importante reserva de litio-, ubicado en el departamento de Susques, en el camino internacional que va hacia el paso de Jama fronterizo con Chile.

Otro de los rodados (dominio AF377ZI) utilizado durante la represión pertenece a la empresa Sidera SRL, una constructora vinculada a desarrollos inmobiliarios y obras públicas.

Represión en Jujuy: una de las camionetas usadas para trasladar detenidos está ligada a una minera

Como había adelantado Data Clave, en el operativo también se registró la utilización de una Toyota Hilux, dominio AA982GP, que pertenece a Marcelo Horacio Zarif, responsable de la empresa constructora Hormixa. Lo mismo sucedió con una Ford Ranger DC 4x4 (dominio AC671KA), que se corresponde con la empresa constructora Paredes SRL. Esta última firma está a nombre de Jorge Antonio Paredes, quien a su vez tiene en sociedad con su hijo Ariel Gustavo Paredes la empresa Paredes Minería e Industria.