Los ministros de Salud de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestaron su apoyo por unanimidad a la cartera nacional, encabezada por el Dr. Ginés González García, en el manejo de la crisis sanitaria por el covid-19 y se hicieron cargo de los errores en la carga de datos.

Los 24 funcionarios manifestaron su "absoluto respaldo y acompañamiento a las políticas sanitarias implementadas" por el Ministerio de Salud de la Nación y agradecieron "el acompañamiento permanente y el respaldo con el que contamos ante las situaciones críticas".

"Mención aparte merece el gran debate que se ha generado con respecto a la carga de datos, en el cual se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados. La demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación", aclararon los funcionarios provinciales.

Además, aseguraron que "se logró un objetivo histórico" que nunca se había concretado: "tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores públicos y privados, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta".