Nosotros somos de esos que piensan que, en realidad, los hombres se jerarquizan y trabajan en mancomunión priorizando la solidaridad. Nosotros somos de la sociedad de las hormigas no del león que se come al cachorro”. En cuatro líneas, Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de la Nación durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, expresa mucho más que un posicionamiento ideológico y una crítica a la competencia feroz.

La exposición forma parte de una más de las tantas que tiene Moreno en los medios de comunicación, la base de operaciones desde dónde nace gran parte del material que después se replica en todas las redes sociales y que, en la actualidad, genera un movimiento más que llamativo para un dirigente que, en el crudo de los números electorales, no consiguió pasar la barrera de las PASO como aspirante presidencial.

Sin embargo, Moreno tiene claro que su objetivo no pasa por ser parte o no de un ejecutivo sino más bien por la necesidad de mantener vivo el movimiento nacional. Un trabajo de hormiga que incluye coordinación y comunicación para alcanzar el fin: volver a las bases del peronismo.

Moreno hoy se coló en el algoritmo de todos los usuarios de redes sociales no solo a fuerza de la difusión de la doctrina justicialista sino también como un personaje que trasciende incluso la política. Basta con ver los videos que arman sus seguidores en los que se lo puede ver dando la discusión ideológica en un jardín de infantes, en un tren, desde adentro de un auto en una estación de servicio o sentado en la rama de un árbol.

Moreno es, hoy por hoy, uno de los pocos dirigentes del peronismo que entendió que la batalla política hoy no solo se da en la calle sino a también de las redes sociales. Y es ahí donde crece. Los videos en los que se lo ve subiendo a una silla para entonar una canción popular contra el presidente Javier Milei se hicieron virales.

Traigan al gorila de Milei/ para que vea/ que este pueblo no cambia de idea/ lleva la bandera de Evita y Perón”. Se trata sin dudas del hit más solicitado por sus compañeros peronistas cada vez que el dirigente se hace presente en un acto.

Pasó a hace pocas horas en Cañuelas, donde no solo fue recibido por los simpatizantes y afiliados locales sino también por la jefa comunal Marisa Fassi, a quien Moreno calificó como “la mejor intendenta no solo del Gran Buenos Aires sino de todo el país”.

Fassi se suma de esta manera a otros dirigentes que en los últimos días también se mostraron con el exfuncionario nacional como el senador bonaerense, Sergio Berni, y el mandamás de Ezeiza, Alejandro Granados. Ambos lo postularon para presidir el PJ a nivel nacional.

Retorno a las bases: el trabajo de hormiga con el que Moreno se volvió un fenómeno de redes

Lo que no está claro, por ahora, es qué impacto tendrá esto hacia adentro si se tiene en cuenta que Moreno suele ser muy crítico con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien a su vez lleva adelante una pelea interna con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

En las últimas horas, incluso, Moreno discutió al aire en un programa de C5N con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien ponderó a Kicillof como líder de los gobernadores. Algo que el exsecretario de Comercio refutó.

Lo cierto es que Moreno gana terreno y suma adeptos no solo a nivel territorial sino también en las redes sociales. Un escenario que Milei utilizó muy bien en su momento para construir la campaña que lo llevó a convertirse en presidente.

Retorno a las bases: el trabajo de hormiga con el que Moreno se volvió un fenómeno de redes

Hoy el dirigente lleva adelante tres programas en Extra: uno con el periodista Diego Moranzoni, otro con el expresidente de Independiente, Andrés Ducantenzeiler y un tercero con el comunicador Nicolás Mársico. Además, realiza La hora de Moreno, ahora en Radio Caput, pero que en su momento lo hizo a través de Conexión Abierta, donde logró juntar a Diego Maradona con Hebe de Bonafini.

Moreno también es asiduo visitante Duro de Domar, en C5N, y en Crónica TV y ahora estrena nuevo programa de radio en la 10 (AM 710) los domingos a partir de febrero. A fuerza de resultados, Moreno consiguió más espacios para seguir difundiendo la doctrina peronista. Habrá que ver hasta dónde llega su accionar.