Tras anunciarse la vuelta de los vuelos de cabotaje para los trabajadores esenciales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer, salió al cruce del ministro de Transporte, Mario Meoni, a quien acusó de vivir "en otro país" y tildó la actitud de una "falta de respeto" hacia el personal esencial.  

"El Ministro @mariomeoni vive en otro país. Habilitó los viajes en avión para trabajadorxs esenciales cuando ni siquiera está garantizado el transporte público para que puedan ir a trabajar y volver a sus hogares tranquilos y seguros", denunció el dirigente gremial en Twitter.

Ayer, el titular de la cartera de Transporte, confirmó el retorno de los vuelos, trenes y micros de larga distancia para unir las provincias argentinas, los cuales estaban suspendidos desde hace siete meses, cuando se decretó el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Es sabido que el personal de la salud está fuertemente afectado, tanto emocional como físicamente por la pandemia. Son parte del personal esencial que no paró de trabajar en los últimos siete meses. Daer hizo hincapié en la dificultad que tienen para trasladarse con normalidad para cumplir con sus funciones.

"Mis compañerxs de Sanidad, trabajadorxs que están al frente de la batalla contra el COVID-19 desde el primer día, tienen que esperar horas en la parada del colectivo a las 4 am para poder ir a sus trabajos. Es una falta de respeto a su esfuerzo y compromiso", agregó el dirigente.

 

Héctor Daer on Twitter

 

Por su parte, la presidenta de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, realizó algunas aclaraciones sobre los vuelos internacionales.

La funcionaria dijo que si bien "cualquier argentino puede salir del país" en los vuelos comerciales, "debe comprometerse a manejarse por sus medios" porque, a diferencia de lo que ocurrió durante los primeros meses de la pandemia, "nadie va a ir a buscarlo" para repatriarlos, en declaraciones en AM 550.

"El único paso adicional será que se tendrá que notificar a las provincias para que autoricen los vuelos" a sus territorios, explicó Tamburelli. Las personas no podrán ingresar a los aeropuertos acompañados o tomar un café. Los controles se harán a través del código QR que tiene cada trabajador esencial.