La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, está en pleno armado y pide pista para jugar en la provincia de Buenos Aires. Este sábado, en Ensenada, encabezó un plenario de la militancia que organizó su agrupación Camino a la Victoria” en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) de Ensenada. “¡2023 Será Victoria!”, fue el eslogan de la jornada, que reunió a más de quince mil personas.

En su discurso, la ex diputada se refirió a las próximas elecciones y defendió a las PASO: “Acá no sobra nadie, ningún compañero, piense como piense. No es tiempo de candidaturas. Es tiempo de escribir reglas de juego. Las primarias abiertas y obligatorias que promovió Néstor Kirchner serán la herramienta necesaria para canalizar las diferencias de nuestra coalición de gobierno. Funcionarán como filtro y solo pasarán los candidatos que saquen los votos suficientes”, señaló.

Además de Tolosa Paz, estuvieron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Este último, en un tono crítico, tomó la palabra y desafió a la agrupación que lidera Máximo Kirchner: “No podemos aceptar la soberbia de La Cámpora”, se quejó.

Tweet de Dataclave

Pues ahora, que el cierre de listas esta cada vez más cerca, se interpreta que el evento del sábado fue el lanzamiento para participar en la interna contra el gobernador Kicillof, en representación del pequeño espacio que aún le responde al presidente Fernández. No obstante, desde el entorno de la funcionaria nacional descartan que se trate de eso. La jugada es un tire y afloje de cara a las PASO.

Desde que desembarcó en Desarrollo Social, luego de que Juanchi Zabaleta decidiera regresar a la intendencia de Hurlingham, Tolosa Paz no dejó de recorrer el país y en especial el territorio bonaerense, con pequeños actos con dirigentes locales para dejar inaugurados espacios o programas nacionales.

Por ejemplo, hace poco más de un mes estuvo en Monte Hermoso, los pagos de Alejandro Di Chiara, exintendente y actual diputado provincial, uno de los armadores de la sexta sección electoral, cuya cabeza es Bahía Blanca.

También de la sexta sección es Marisol Merquel, quien reemplazó a Tolosa Paz al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Merquel, oriunda de Pigüé, es una de las que acompaña a la ministra en el armado. Una de sus misiones es llevar un par de micros cargados de militantes para el acto del sábado.

En La Plata se sostiene que en rigor Tolosa Paz no sueña en ganarle una interna a Kicillof, sino que busca mostrar músculo para capaz poder colar en la fórmula como vice del gobernador, algo que suena bastante extraño cuando se considera que en el armado de las listas sólo habrá lugar para los leales.

"Magario fue de vice porque ganó la pulseada una banda de intendentes, que hoy se disputa con la otra banda (la de Insaurralde) quien va a colocar a la próxima candidata a vice, junto con Kicillof; si Axel juega para un sector, el otro se le va a plantar y Tolosa Paz podría ser una salida por arriba", sostienen desde uno de los despachos de Casa Rosada.

Tolosa Paz perdió hace cuatro años la interna del Frente de Todos para ser candidata a intendenta frente a Florencia Saintout, quien luego fue derrotada por el actual intendente del PRO, Julio Garro. Kicillof le encomendó a su ministro de Justicia, Julio Alak, que busque la unificación del peronismo platense, con la intención de recuperar la capital provincia. Alak fue intendente de La Plata entre 1991 y 2007.

La designación de Alak como armador platense, se dice, provocó la furia de Tolosa Paz, quien llamó a Kicillof para recriminarle la elección, que la tomó como un destrato hacia ella. De todos modos, hace tres semanas todos se mostraron felices durante la inauguración de la obra de repavimentación de una avenida de acceso a La Plata. Kicillof, Tolosa Paz, Alak el ministro Gabriel Katopodis y hasta Malena Galmarini posaron para la instantánea.

Cafiero: “hay que desalambrar el peronismo”

El canciller Santiago Cafiero afirmó esta tarde que “como dijo el Presidente es tiempo de que la lapicera la tengan los militantes, es el momento de desalambrar al peronismo, es el tiempo de recorrer cada barrio, cada localidad, toda la provincia y toda la Argentina y de llevar en alto nuestra bandera, nuestro proyecto, porque es el proyecto del pueblo”.

En ese sentido, Cafiero puntualizó: “Existe  una cadena de desánimo que dice que el peronismo está derrotado, que se tiene que conformar con algunas elecciones locales pero que no puede ganar las elecciones nacionales. Esas cadenas de desánimo permanente lamentablemente retumban en los oídos de nuestros compañeros y compañeras”.

“Hoy les decimos a esos compañeros que no bajen los brazos, que la militancia del peronismo es la que va a seguir con la militancia del proyecto de país. Les decimos  que no tengan dudas que desde el peronismo y desde este gobierno peronista, que con todas las dificultades que tuvo, fijó los cimientos de un modelo de producción y de empleo que pudimos llevar adelante con el presidente Alberto Fernández, abandonando ese modelo de timba y de especulación financiera” enfatizó.

“No es de buen peronista resignarse. No hay ninguna posibilidad que el peronismo abandone la esperanza. Tenemos por delante grandes desafíos y por supuesto tenemos el coraje de cada compañero y compañera de todos los rincones de la Provincia que está dispuesto a remar, a abrazar esas causas nobles y justas de nuestro espacio político” enfatizó el titular del Palacio San Martín.

Cafiero resaltó que “el peronismo es militancia, es barrio, es bandera y canción. La cadena de desánimo que se quiere instalar no va a aplacarnos, la vamos a vencer”. Y remató: “Le decimos al PRO y al radicalismo que no den por muerto al peronismo”.