Horacio Rodríguez Larreta inició este lunes su gira europea en Berlín, Alemania, con el objetivo de instalarse como presidenciable para 2023 entre los referentes de Juntos por el Cambio. En su primera actividad el mandatario porteño recorrió un centro de formación destinado a prácticas educativas laborales, algo que implementará este año la Ciudad para los 29.400 estudiantes del último año de secundaria.

“Estoy convencido de que tenemos que trabajar con el sector privado y sindical para formar a estudiantes y jóvenes en las habilidades que demandan los sectores estratégicos y los empleos del futuro”, indicó Rodríguez Larreta según consignó la agencia de noticias NA.

Y agregó: “Este modelo expresa la visión que tenemos en la Ciudad, donde ya comenzamos a implementar las prácticas educativas que realizarán todos los estudiantes secundarios en más de 300 empresas e instituciones públicas, privadas y de investigación”.

En esta línea, el jefe de Gobierno fue recibido por Franziska Giffey, la primera mujer alcaldesa de Berlín, y quien se desempeñó como ministra federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud en el cuarto gabinete de Angela Merkel.

En una segunda escala de su viaje, Rodriguez Larreta estará en España para acercarse políticamente a un espacio clave para las alianzas internacionales de Juntos por el Cambio. El Partido Popular español siempre tuvo un vínculo estrecho con la presidencia de Mauricio Macri. El alcalde porteño será recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Ambos son líderes del Partido Popular. 

Pero además, el mismo miércoles tendrá también un encuentro con el otro ala ideológica del sistema político español, es que el jefe de gobierno porteño deberá firmar un memorándum con el Ministro de Universidades de España, Joan Subirats. Se trata de un dirigente de izquierda, elegido para ese puesto por el presidente español Pedro Sánchez

En esta gira como dirigente “presidenciable” de Juntos por el Cambio, Rodriguez Larreta pretende mostrar un espectro de conexiones “más amplia” que la exhibida por Macri cuando fue presidente que supo estrechar lazos con la derecha. Algo que sigue repitiendo en la actualidad con sus viajes a distintos encuentros internacionales siempre con el mismo perfil.