“Cuando miro lo que hay enfrente, agradezco donde estoy. En el Frente de Todos, aquellos que se llaman peronistas, tienen que ver cuántos de los que están a su alrededor realmente lo son. En Juntos, no pasa eso. Cada uno aporta lo suyo desde su ideología y nadie se disfraza de nada”. En diálogo con Data Clave, Claudia Rucci deja en claro su posición en su rol como senadora bonaerense por Juntos y parte del armado nacional de Peronismo Republicano.

Hoy, la hija del recordado dirigente sindical, asegura que se encuentra en un espacio “cómodo y respetado” y que nadie le pide que se ponga “el traje amarillo”.

Data Clave: Cuando se habla de los partidos que integran la oposición, se habla del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. ¿Por qué cree que no se menciona al Peronismo Republicano?

Claudia Rucci: Nosotros somos parte como el resto. Hacemos reuniones frecuentes y tenemos una mesa que nos representa de donde salen resueltos aquellos temas que se ponen en discusión. Hoy estamos en condiciones de tener un candidato propio para ir a una interna y es por eso que no tenemos que salir a apoyar a nadie.

Data Clave: ¿Y quién es ese candidato?

C.R.: Somos un espacio grande y preparado para tener nuestros propios candidatos. Después veremos cómo se resuelve en una interna antes de las PASO, pero esto no se puede dilatar más de diciembre. Tiene que aparecer el líder.

Data Clave: ¿Hoy no existe ese líder?

C.R.: Puede ser cualquier de los que quiera ser. Todos tienen sus características. Pero tenemos que saber quién será porque esperar un año y medio para saberlo es un montón.

Data Clave: Juntos cuanta con una gran variedad de dirigentes con intención de ser candidatos a presidente. ¿Piensa que eso beneficia al espacio?

C.R.: Creo que sí. Habla de que el proyecto de fondo es el mismo. Pero hay cosas que se deben discutir internamente. Es bueno que haya muchos con ganas de ser y muchos que puedan contar qué quieren hacer y como lo van a hacer tanto para el adentro como para el afuera. (Miguel Ángel) Pichetto está trabajando en qué hacer y en cómo hacerlo.

Data Clave: Como parte de ese armado interno, desde el PRO buscan crearon el sello Hacemos Juntos para intentar cooptar peronistas que no se sientan representados por La Cámpora. ¿Cómo le cayó esto?

C.R.: Lo hablé con Néstor (Grindetti). Pescar en la misma pecera, no suma. El peronismo lo tienen que armar el peronismo yal PRO el PRO. Sino nos engañamos a nosotros mismos. Tenemos que ir por el voto del FdT, no pescar en nuestra pecera.

Data Clave: ¿Qué le pareció la decisión de la mesa nacional de dejar afuera de Juntos al diputado Javier Milei?

C.R.: Fue parte de un error político. Lo subieron a donde no está. La verdad es que no sé por qué sucedió. Nunca escuché que Milei diga que quiere entrar a Juntos por el Cambio. Falta correr mucha agua bajo el puente. No fue acertada la decisión. Siempre y cuando queramos la misma plataforma de país, hay que abrir las puertas para todos.

Data Clave: ¿Cómo analiza la interna que divide hoy al Frente de Todos?

C.R.: Me parece una locura, pero no algo impensado. Que haya esta pelea casi preadolescente es muy loco. Cuando se veía el armado del FdT se percibía que no iba a terminar bien. Recordemos que Massa quería generar un espacio por la avenida del medio y apuntaba a terminar con los ñoquis de La Cámpora. Alberto era el peor enemigo de Cristina y la acusaba del asesinato de Nisman. La coyuntura de hoy es muy grave. No crea seguridad afuera ni adentro para el habitante de a pie que no sabe con qué bomba se va a levantar mañana. Hay que saber que la gente la está pasando mal. Los argentinos necesitamos alguien que ordene, no que desordeno. Si la interna del FdT hubiera ocurrido en los 70, habrían terminado a los tiros. Nadie se ocupa de la realidad: el salario no alcanza. Las cosas aumentan. Nadie le da bola a eso. Son adolescentes tardíos.

Data Clave: ¿La Campora es el límite?

C.R.: Con Cristina y La Cámpora no existe el diálogo. Alberto y Massa también son responsables por acción o por omisión. No hay ningún gobernador ni intendente que tengan las bolas para plantarse ante Alberto y Cristina. Son todos responsables de lo que convirtieron a la Argentina. Con esta gente que hoy conduce tengo pocas cosas en común. Su concepción del peronismo es diferente a la mía. A La Cámpora y a Cristina no les gusta el diálogo. Lo viví en la Cámara de Diputados de la Nación. Es muy difícil con esta gente. Es más una cuestión de fe que pertenecer a un partido político. Atrasan 70 años.