Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó hoy que se encuentran en desarrollo cuatro proyectos nacionales de vacunas contra el coronavirus "en etapa preclínica", o sea, probado en animales de laboratorios.

"El más avanzado es el de la Universidad Nacional de San Martín con el Conicet", especificó y destacó el trabajo de los científicos argentinos ya que "fabricar una vacuna es complejo. Implica saber diseñarla, saber qué plataforma usar, poder producirla, llevar adelante el ensayo clínico y evaluarla".

El titular de la cartera recordó que "durante este año hemos podido avanzar en todos esos frentes" y enumeró "la fabricación de más de 50 millones de dosis en el laboratorio mAbxience" para la vacuna de AstraZeneca y "el filtrado y envasado del antígeno que envía el Instituto Gamaleya".

"Durante este año aparecieron logros muy interesantes que hacen que Argentina tenga más soberanía en lo que refiere a diagnósticos, terapias alternativas para combatir el virus, aplicaciones informáticas y elementos de protección textiles antivirales", remarcó.

Por último, Salvarezza afirmó que durante la pandemia "todo el sistema científico y tecnológico argentino ha sido puesto a prueba y ha demostrado que puede hacerlo".