“Lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario”, expresó este domingo por el mediodía el gobierno provincial de Santa Fe en un comunicado oficial tras una reunión de la Junta Operativa constituida este domingo de urgencia.

Es tras el asesinato de un joven empleado de una estación de servicio en Rosario ejecutado a balazos y en donde dejaron una carta escrita a mano con amenazas al gobernador y la promesa de seguir atacando victimas civiles.

“Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”, afirmó el comunicado. 

A su vez, afirmaron que los ataques no son “contra un gobierno” “contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”. 

El Gobierno nacional se sumó con un comunicado de la Oficina del Presidente donde afirmaron la conformación del comité de crisis y la intervención de fuerzas federales en Rosario. Además, se otorgará asistencia de Fuerzas Armadas en el marco de la ley de Seguridad Interior.

X de Oficina del Presidente

La Junta Operativa estará conformada por el Gobierno de Santa Fe, Ministerio Público de la Acusación, Municipalidad de Rosario y Gobierno Nacional, que trabajará de manera permanente. Allí se decidieron las primeras medidas contra la violencia en las calles rosarinas. 

Primero se dispuso “triplicar la acción operativa” de las fuerzas de seguridad en el territorio junto a “acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso” y “operativos de saturación”. 

Además, la conformación de un “equipo especial de investigaciones” con miembros de distintas unidades de fiscalía, el incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario, refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.

Por último, habrá ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos e intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía.