El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, se refirió a qué se discutirá en un 2023 con elecciones presidenciales de por medio y aseguró que el debate estará centrado en “dos modelos de país”, al mismo tiempo que aseguró que el objetivo del Frente de Todos es ganarle a “(Donald) Trump, (Jair) Bolsonaro y (Mauricio) Macri”.

En declaraciones radiales, el canciller argentino afirmó hoy que la “visión del peronismo siempre fue la de producir a traves de nuestros recursos naturales generando valor agregado, conocimiento, interacción de las universidades públicas y desarrollo nacional”.

Y en la misma línea, reconociendo el debate interno que tiene el FdT, agregó: “Confiamos en las construcciones colectivas, en el debate político y confiamos en nuestro pueblo, que siempre es el que nos guía y el que nos va a seguir guiando en el desarrollo de la construcción de la argentina con justicia social. Eso es a lo nos comprometimos en el 2019 y que con mucho esfuerzo estamos llevando adelante”.

Cafiero destacó la convocatoria del presidente Alberto Fernández “a una mesa de discusión política y electoral” porque “el peronismo siempre fue abierto al debate y necesitamos un peronismo que no le tenga miedo a la discusión y que enriquezca sus posiciones internas. Porque le tenemos que ganar a Trump, Bolsonaro y Macri. Esa ultraderecha con visos antidemocráticos, esa es la representación de Juntos por el Cambio hoy y a eso hay que ganarle”. 

“El objetivo es seguir poniendo a la Argentina de pie y que no vengan otros a destruir lo que con mucho esfuerzo todos los argentinos y argentinas pudimos construir estos 3 años”, sintetizó.

Respecto al futuro, el canciller señaló que “hay 7 proyectos de inversiones en litio que posicionarán a la Argentina en los próximos 3 años como el segundo productor a nivel mundial” y recalcó: “Las posibilidades de nuestro país como exportador de energía son realidades no cosas abstractas”. Y detalló que “hoy ya le exportamos gas a Chile y estamos en condiciones una vez que termine el gasoducto a Salliqueló, construir la otra etapa y avanzar en la exportación de gas al sur brasilero”.

“Esta no es la famosa ‘lluvia de inversiones’. Son cimientos concretos que este gobierno está dejando para el futuro de la Argentina”, sentenció.