El precandidato a gobernador del PRO, Diego Santilli, montó un escenario alternativo frente la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata para mandar un mensaje no solo hacia el ejecutivo provincial sino también hacia toda la oposición de cara a las elecciones del 2023.

Junto a su jefe de campaña e intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el precandidato a gobernador por la línea de Horacio Rodríguez Larreta presentó una mesa con más de 500 tazas que sirvieron para hacer un juego de palabras con su idea: eliminará 500 tasas provinciales. 

Vinimos acá con Diego (Valenzuela) a eliminar 500 tasas el día 1. ¿Cuál es nuestro objetivo? Desburocratizar, eliminar trámites, hacer que el que quiera producir lo pueda hacer de manera sencilla”, expresó Santilli.  Y agregó: Es parte de nuestra plataforma de campaña y es una decisión que vamos a tomar el día 1, porque menos impuestos, menos burocracia, más trabajo”. 

De esta manera, Santilli salió en busca de convencer a un sector del voto opositor que se identifica más con las propuestas libertarias. Una forma de evitar la fuga hacia el ala dura del PRO y también hacia el representante que ponga a nivel local el candidato nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Según aseguró, la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 1.200 tasas. La propuesta surge de un estudio realizado por el equipo de campaña que encabeza Valenzuela, quienes determinaron que 500 tasas provinciales "son absurdas muchas, obsoletas y ridículas. Recaudan poco y molestan mucho, generan trabas al trabajo, a la inversión. Y claramente si vos las sacás, los que laburan en muchos de estos rubros, van a hacerlo mejor, van a trabajar más, van a invertir, van a crecer”, resaltó el intendente de Tres de Febrero.  

Entre las tasas que plantea eliminar Santilli, se encuentran la Tasa por trámites de familia (libreta matrimonial, de familia, nacimiento, divorcio, adopciones, etc); Industrialización de huevos comestibles por docena: 0,9 centavos; Tasa para tripería establece que todos los establecimientos que procesan embutidos serán fiscalizados y el valor de la tarea será de 0,2 por metro; Tasa para hotelería: arancel por cama o carpa; Tasas por faena de ranas, conejos, nutrias y peces.

Y aprovechó el evento para pegarle al FdT: Ellos creen que hay que tener más impuestos, que en las escuelas hay que adoctrinar y no educar, ellos creen que con más impuestos van a redistribuir mejor la riqueza del Estado y yo creo que no hay nada mejor que emprendedores que generen trabajo y que con ese trabajo después paguen sus impuestos, pero se trata de eso”.

Candidaturas

De cara a lo que será el escenario electoral, Santilli manifestó que “venimos analizando variables ampliatorias a nuestro espacio, el radicalismo es muy importante, tenemos intendentes muy capaces como es el caso de Valenzuela y Julio Garro”.

Cabe recordar que en los últimos días la funcionaria porteña, Cynthia Hotton le propuso ser su vice, un lugar que la UCR pretende a través de la figura de Maxi Abad y de Gustavo Posse. Sobre esto, Santilli dijo que “el radicalismo es muy importante, tenemos muy buena relacion con Gustavo, pero también una excelente relación con el presidente del comité, Maximiliano Abad”.