Pese a algunos intentos de Unión por la Patria por acercar a dirigentes de Córdoba, a su espacio, desde el entorno del candidato presidencial Juan Schiaretti niegan puntos de encuentro e incluso algunos intendentes salieron a cuestionar la suma fija que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los intentos del oficialismo nacional por seducir al “Cordobesismo” parecen no ser suficientes. El concepto de “transversalidad” que esbozó Massa en su alocución post elecciones PASO no logra contrastarse con la realidad.

Y no fue la única declaración que hizo el ministro de Economía. Hace poco visitó Córdoba, elogió al todavía gobernador Schiaretti y también mencionó a Martín Llaryora, quien se hizo famoso en las últimas semanas por tratar de “pituquitos de Recoleta” a los dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Hoy podemos estar en lugares distintos en la política, pero el 10 de diciembre aspiro a ser presidente y a tener a (Martín) Llaryora y a todos los cordobeses sentados en la mesa y participando de nuestro”, declaró en un acto en el que inauguraron la puesta en marcha del Gasoducto del Norte.

Pero ese deseo de integración no parece ser recíproco. El que lo dejó en claro fue el propio Llaryora, quien ratificó que defenderá la candidatura de Schiaretti y luego se mantendrá neutral, canalizando las negociaciones con Nación a través del Congreso.

“No tragamos el anzuelo de ningún discurso que por absoluto oportunismo quiere venir a quedar bien con quienes representan, en gran medida, el cariño y el apoyo de los cordobeses”, le dijo un dirigente cordobés a Data Clave.

La respuesta de no-acercamiento provino de los propios intendentes cordobeses, quienes ya advirtieron que no tienen recursos económicos para afrontar la suma fija que estableció el propio Massa.

Esto fue lo que dijo el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi a Cadena 3: “Es una falta de respeto de parte del Gobierno Nacional incluir a los gobernadores e intendentes a tributar un bono extraordinario para suplir el desfasaje económico que ellos mismos no han podido equilibrar con una terrible inflación que sigue generando desfases económicos en todos los ámbitos industriales, empresariales, Pymes, emprendedores, etc”.

La idea del Gobierno es tratar de tener acercamientos con el cordobesismo y encontrar el voto útil que hoy podría escaparse a Patricia Bullrich. Desde el entorno de Schiaretti niegan que haya un acercamiento y el objetivo sigue siendo el mismo: polarizar con el oficialismo, distanciarse de Bullrich y mostrarse intransigente con Javier Milei.