El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también se mostró en favor de que se le quiten subsidios a la Ciudad de Buenos Aires en materia de transporte. Cuestionó que el boleto urbano siga costando $18, cuando en otras provincias se paga más caro.

El mandatario cordobés asentó su posición en el último discurso que dio para dar comienzo al período legislativo en su provincia. Además, el propio Gobierno lanzó un hilo de Twitter aclarando su posición política sobre este punto.

La aclaración de Córdoba se da luego de que trascendiera que los gobernadores del Norte argentino, luego de una reunión con Juan Manzur, Eduardo "Wado" de Pedro y otros ministros del Gobierno, acordaron firmar una declaración conjunta en la que exigen que se le quiten los fondos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta -alrededor de $14.000 millones- con los que mantiene "pisado" el boleto urbano de las líneas de colectivo.

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Tweet de Gobierno de Córdoba

"Córdoba reitera la necesidad de que exista una ley nacional que garantice el reparto equitativo para las provincias, tal como lo señaló el gobernador en su discurso de apertura del período legislativo. Hoy el AMBA concentra alrededor del 85% de los subsidios para asistencia al transporte público, por eso el boleto urbano cuesta $18, generando una gran desigualdad respecto a los boletos que pagan los ciudadanos del resto de las provincias", manifestó la gestión cordobesa.

A su vez, señalaron que "la inequidad en la distribución de subsidios se traduce en una asistencia muy desigual a nivel de unidades disponibles para la prestación de los servicios. A nivel de subsidio nacional por unidad, el interior recibe solo el 24% de lo que recibe una unidad del AMBA".

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Tweet de Gobierno de Córdoba

Córdoba adelanto que sus legisladores llevarán al Congreso de la Nación "un proyecto de ley para que los fondos nacionales de asistencia al transporte incluyan tanto al AMBA como al interior del país, sin distinción alguna". 

"La propuesta es que se distribuya un solo fondo que pondere como variables las unidades habilitadas vigentes y declaradas a la @InfoCNRT; la cantidad de empleados declarados al @MindeTransporte, con un tope máximo de 3 agentes por unidad, y el promedio de kilómetros recorridos mensualmente. Es decir, no se trata de aplicar un criterio para el AMBA y otro para el resto del país como sucede en la actualidad; no se trata de sacarle subsidios a una jurisdicción particular para dárselos a otra, sino trabajar sobre el total de los fondos asignados de manera equitativa y federal", argumentaron.

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Tweet de Gobierno de Córdoba

Por último, plantearon que "Aplicar ese criterio de distribución federal sobre los fondos totales que Nación destinó a subsidios en el 2021, al interior del país le habría significado una participación en el total de casi el 40% en lugar del 15%. Es decir, $72 mil millones en lugar de los $28 mil millones que efectivamente recibió".

La firme postura de Schiaretti se da justo cuando quien está en el medio de la puja es Horacio Rodríguez Larreta, pese a que la batalla pública la viene enmarcando el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. En el pasado, Schiaretti y Rodríguez Larreta marcaron buena sintonía, a tal punto que desde sus sectores agitaron lo que podía ser una hipotética fórmula presidencial para 2023.