El Gobierno argentino espera poder anunciar el miércoles de la semana próxima un nuevo tramo del swap con el Gobierno chino que le permitirá sumar unos $5.000 millones de dólares que se podrán usar para intervenir en los mercados, acumular reservas o hacer efectivos los pagos del préstamo con el FMI.

Fuentes oficiales dijeron a Data Clave que el anunció se podría realizar el miércoles de la semana próxima durante la visita del presidente Alberto Fernández y tras su reunión bilateral con su par del gigante asiático, Xi Jinping.

El presidente argentino viajará a la capital china la próxima semana, junto a la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para participar en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Las fuentes consultadas por Data Clave dijeron que fue el ministro Sergio Massa quien inició las conversaciones. “Lo que Sergio hizo fue centrar las bases para explicar por que necesitamos ampliar el swap. Allí empezó toda una negociación que lleva adelante Pesce con el Banco Popular Chino. Eso avanza bien”, dijo una alta fuente oficial.

La misma fuente sostuvo que las conversaciones en el ámbito económico están bien encaminadas,pero la decisión final es política. Tal como ocurrió en Indonesia, la primera ampliación la informó Xi Jinping en persona después de negociarlo con el presidente Alberto Fernández”.

“Hay muchas señales positivas. El Banco Popular Chino ha dicho que están en condiciones pero que necesitan el acuerdo político. A su vez Xi fue a Argentina a quien le concedió la primera reunión bilateral que le pidieron”, agregaron las fuentes.

El presidente Fernández es uno de los cuatro oradores que está previsto que hable en el encuentro de la Franja en el que participan más de 140 países y donde sólo se han asignado a cuatro oradores centrales.

El nuevo tramo del swap podría estar activo el mismo miércoles apenas unos días antes de las elecciones del domingo 22 y en medio de la incertidumbre por la corrida cambiaria que se generó esta semana, tras las explosivas declaraciones de Javier Milei, el candidato más votado en las PASO del 13 de agosto.

“El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, dijo el candidato de La Libertad Avanza, lo que provocó el repudio de las entidades financieras.

En ese contexto, el ministro Massa sostuvo el martes a la noche que tiene la preocupación de que sobre la irresponsabilidad de algunos aparece el curro de otros, porque históricamente en la Argentina el dólar blue, como lo llama todo el mundo, arbitra 4% por abajo de los financieros, del CCL, el MEP, básicamente porque es más caro el CCL y el MEP porque pagan impuestos, son en blanco y el otro es en negro, y hoy casualmente, digamos ayer y hoy casualmente, tuvo sin operaciones, como dicen en el mercado de pico o de boquilla, tuvo en el arranque 60, 70 pesos de movida, y la verdad es que tengo claro quienes están haciéndose los vivos, yo estoy ayudando a la gente”.

“Tengo nombres, los nombres los voy a dar en la justicia, pero además, yo no soy de los que ensucia a la gente en la tele y después no lo banca con papeles. Ahora, me voy a ocupar de que vayan en cana, te lo aseguro. Aunque me cueste la elección, finalizó.