El proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra el suspendido juez federal con competencia electoral de Mendoza Walter Ricardo Bento entra en su tramo final. 

Este lunes tendrán lugar las declaraciones de los últimos testigos, para lugar pasar a los alegatos de cierre y posteriormente el expediente pasará a resolución del tribunal, que podría culminar con la destitución por “mal desempeño”

El jurado está conformado por los jueces Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán y José Torello; las diputadas Anahí Costa y Ana Romero; y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, los consejeros Roxana Reyes, Eduardo Vischi Miguel Piedecasas son los acusadores; mientras que la defensa está a cargo de los abogados Gustavo Gazali y Mariano Fragueiro Frías.

Vale recordar que Bento también frente un proceso penal señalado como presunto líder de una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de favores judiciales. Además, son juzgadas otras 32 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del magistrado, acusadas también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos, según fuentes judiciales. 

En ambos procesos, Bento negó los cargos y aseguró que los testigos en su contra buscan "beneficios" en su condición de detenidos y condenados. Una defensa similar se hace desde una cuenta (@defensawbento) de la plataforma X, antes Twitter, donde el magistrado publica información de los juicios.

La suerte del suspendido juez se definirá antes del 27 de noviembre, fecha límite que tiene el jury para resolver. En caso de su destitución, Bento perderá los fueros y quedaría detenido ya que cuenta con un procesamiento con prisión preventiva.