La Junta Electoral dio el visto bueno para la lista general de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Y a diferencia del binomio presidencial, en más de un municipio hay nutridas internas y hasta algunos intendentes tienen que ir a una PASO para revalidarse puertas adentro.

Luego de frenéticas negociaciones, el gobernador Áxel Kicillof logró su cometido y se consolidó como el candidato de la unidad para competir por la reelección y tener un segundo mandato al frente de la jurisdicción más sensible en términos electorales.

Sin embargo, la lógica de unidad en lo más alto de la dirigencia no tiene correlato con lo que pasa en los municipios, donde en una buena parte hay internas. Es más, en algunos sectores sensibles como La Plata, hay hasta cuatro candidatos.

Por la Primera Sección Electoral, habrá internas en San Martín, Hurlingham, Moreno, Navarro, San Miguel y en Tres de Febrero. En cuatro distritos hay intendentes oficialistas que tendrán que ir a una interna para dirimir diferencias.

En San Martín, el intendente que responde a Gabriel Katopodis, Fernando Moreira, competirá con el diputado Leonardo Grosso, proveniente del Movimiento Evita. En Hurlingham, la disputa entre kirchnerismo y albertismo es total: Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social, confrontará con Damián Selci, de La Cámpora. En Moreno, Mariel Fernández (Movimiento Evita) enfrenta a dos dirigentes: Damián Contreras, del Frente Renovador y Eduardo Balán. En Navarro, Facundo Diz quiere la reelección tras reemplazar a Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y competirá con Gastón Tieri.

Por la Segunda Sección Electoral, hay internas en Arrecifes (3), Colón (2), Pergamino (2), Ramallo (3), Rojas (2), San Nicolás (2) y Zárate (2). La competencia entre municipios oficialistas se da en dos municipios. En Zárate, el socialista Osvaldo Cáffaro competirá con Agustina Propatto, actual diputada y pareja del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En Colón, el jefe comunal Ricardo Cassi abre el juego y su alfil, Pablo Pino, enfrentará al camporista Waldemar Giordano para la sucesión.

Por la Tercera Sección Electoral, la unidad es más robusta pero también hay internas en municipios sensibles como lo son La Matanza y Lanús. También hay dos candidatos para competir en Lobos. En territorio matancero, donde el peronismo se suele hacer fuerte y marca la diferencia en las elecciones, el actual intendente Fernando Espinoza competirá contra Patricia Cubría, conocida como la “Colo” y militante del Movimiento Evita. En Lanús, donde gobierna Néstor Grindetti, hay tres candidatos, entre ellos Nicolás Russo, hombre de Sergio Massa y expresidente del club Lanús, y el ex viceministro de Justicia, Julián Alvarez.

En la Cuarta Sección Electoral también hay PASO. Los municipios en cuestión son Bragado (3), Lincoln (2), Nueve de Julio (2) y Trenque Lauquen (2), todos pertenecientes a la oposición. En el primero gobierna el Cambiemita Vicente Gatica y las internas son entre aspirantes a ocupar su lugar por UxP, entre ellos Jorge Fernández (Frente Renovador), Sergio Barenghi (La Cámpora) y Sergio Broggi (Sindicalismo).

La Quinta Sección Electoral tiene una gran cantidad de internas. Hay competencia en Ayacucho (2), Balcarce (3), Chascomús (2), General Madariaga (2), La Costa (3), Mar Chiquita (2), Necochea (3), Pinamar (3), San Cayetano (2), Villa Gesell (2).

En Chascomús, el actual intendente Massista, Javier Gastón, tendrá que ir a una PASO con Pedro Górriz, quien hasta hace poco estuvo enfilado en la precandidatura presidencial del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Una de las internas más interesantes es en La Costa, ya que el actual intendente, Cristian Cardozo, no irá por la reelección y será candidato a diputado por el Parlasur. Ante eso, compiten por la sucesión Juan de Jesús, exintendente de largo pasado en el peronismo; Guillermo Favale, periodista de C5N y precandidato por el Frente Renovador y Martín Postis, concejal del Movimiento Evita. 

En Mar Chiquita, el intendente Jorge Paredi cumplió su cuarto mandato y no irá por la reelección, por lo que su sucesor sería Walter Wischnivetzky, actual secretario general del PJ local. Tendrá que dirimir diferencias con Marclo Fabián Sosa, del Frente Renovador. Por último, en Villa Gesell el intendente Gustavo Barrera quiere un nuevo mandato, pero antes deberá ganarle la interna a Nicolás Valdés.

La Sexta Sección Electoral tiene internas en Adolfo Alsina (3), Bahía Blanca (3), Coronel Dorrego (2), Coronel Pringles (3), Daireaux (2), General La Madrid (2), Patagones (4), Tornquist (2) y Tres Lomas (2).

En Daireaux gobierna el actual intendente Alejandro Acerbo y tendrá un competidor interno: se trata de Sergio Córdoba, referente del Frente Renovador. En Tornquist, Sergio Bordoni, que fue elegido intendente en 2015 por Juntos por el Cambio y se pasó este año a Unión Por la Patria, se enfrentará a Gustavo Trankels, exintendente entre 2007-2015 que quiere volver a presentarse.

En la Séptima Sección Electoral, las internas se dan en 25 de Mayo (2), Azul (3) y Olavarría (3). En el primero, el intendente oficialista Hernán Ralinqueo tendrá que revalidar su adhesión interna en una PASO con Sebastián Gómez.

Por último, la Octava Sección Electoral tiene a La Plata como protagonista y, nuevamente, el peronismo irá muy dividido con cuatro listas distintas. Había otra lista más que tenía a Luis Arias, pero fue dada de baja por falta de avales y documentación incompleta.

En el distrito platense se presentarán Gastón Castagneto, por el partido Kolina; Guillermo Escudero, actual concejal y hombre de confianza de Pablo Buera; Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos y exintendente y Paula Lambertini, concejala.