A partir de las 8:30, todos los y las integrantes del Consejo de la Magistratura se reunirán de formal presencial con el objetivo de informarse sobre la vulneración a las declaraciones juradas de varios jueces y juezas. La reunión fue convocada por el presidente de la Corte Suprema y del Consejo Horacio Rosatti y fue calificada como “reservada”.

La vulneración se conoció la semana pasada pero ocurrió durante el fin de semana largo de junio. Una puerta de la oficina de declaraciones juradas que estaba abierta cuando los responsables aseguraron que habían dejado todo cerrado encendió las alarmas. Se trata de un lugar ubicado en el octavo piso de Sarmiento 877.

De acuerdo a la investigación penal, llevada adelante por el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Ramiro González, se vulneraron 24 declaraciones juradas que estaban en un sobre lacrado y se manipularon otras 9. Mientras el expediente penal avanza con distintas medidas de prueba tendientes a identificar a los responsables, dentro del Poder Judicial provocó preocupación.

Cabe destacar que las declaraciones juradas de los jueces y funcionarios tienen una parte pública y otra reservada. Justamente eso es lo que habría sido vulnerado: allí están contenidos los detalles de datos personales familiares, cuentas bancarias, inversiones. Ya que las cámaras del edificio no funcionaban, la investigación se centra en conseguir otras filmaciones. 

Por otra parte, Horacio Rosatti ordenó la apertura de un sumario administrativo para buscar también las responsabilidades y propuso la intervención del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial.

En la reunión de este martes, que será encabezada por Rosatti, el objetivo estará puesto en confeccionar una puesta en común e informar sobre cualquier avances que haya sobre el tema.