El conflicto mapuche que atraviesa la Patagonia parece no tener fin. Ahora, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a la ciudad de Bariloche para reunirse con representantes de comunidades y vecinos de la zona por el reclamo de tierras.

La cumbre es el tercer acercamiento que se realiza en el marco de la Mesa de Diálogo convocada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 14 de diciembre en Casa Rosada. En aquella reunión, el mandatario resaltó la necesidad de avanzar en una solución en relación con el conflicto territorial en la región.

Pietragalla Corti mantendrá un encuentro tanto con las comunidades mapuches como con los integrantes de la Junta Vecinal de Villa Mascardi. Sin embargo, la reunión se da a pocas horas de conocerse una decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó el recurso del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en un conflicto entre un privado y miembros de una comunidad.

El máximo tribunal no se expidió sobre el fondo de la cuestión y solamente rechazó el recurso por presentarse “extemporáneamente”, aunque marca un importante revés en la disputa por territorios y puede traer consecuencias en las negociaciones.

El INAI había reconocido a la Comunidad Lof Che Buenuleo, perteneciente al denominado “Pueblo Mapuche”, la posesión “continua y tradicional” de 481 hectáreas. Frente a dicha decisión, un vecino presentó un boleto de compraventa, certificado debidamente por escribano, que comprobaba que había obtenido las hectáreas legítimamente y, por ende, le pertenecían. 

En 2021, la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal revocó el pronunciamiento de primera instancia y declaró la nulidad de la resolución del INAI, por lo que el organismo acudió ante la Corte.