El Frente de Todos vive en una crisis que, con el correr de los días, no tiende a mejorar. La falta de liderazgo del presidente Alberto Fernández y el silencio de Cristina Fernández de Kirchner llevó a que varios actores internos del oficialismo busquen ocupar un lugar en la mesa de definiciones.

Así quedó en claro el pasado 17 de octubre con los diferentes actos que se llevaron a cabo por el Día de la Lealtad. Desde el Movimiento Evita y, ahora, también desde la CGT están dispuestos a dar la pelea. Y pujan por dirimir en las PASO los diferentes candidatos para representar las distintas jurisdicciones, sobre todo, dentro de Buenos Aires. Incluso, se habla de una alianza entre estos sectores con el fin de poder generar una fuerza concreta contra el rol que ocupa hoy La Cámpora dentro del PJ.

Las críticas no solo vienen de estos espacios. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, también se pronunció al respecto. "Hubo una avanzada muy fuerte de La Cámpora sobre el PJ y diría que casi por la fuerza tomaron el partido. Yo no tengo nada contra la organización, pero sí me opongo a esto". 

Los cuestionamientos crecen ante la falta de definiciones en torno a qué resolución se tomará en relación a las PASO. Y es que, más allá de que sea un tema a tratar en el Congreso de la Nación, desde el llano piden definiciones concretas. "No se puede armar una campaña de un día para el otro. Si dilatamos las posiciones, nos volvemos a perjudicar", le dice un dirigente de La Matanza a este medio. Y los motivos, según la misma fuente, sobran: "En 2021 perdimos la elección por decisión de Máximo de no dar internas. Y si ahora seguimos en la misma, vamos a repetir la historia".

Pese a no formar parte de las mismas corrientes políticas, los referentes políticos de diferentes municipios, que en 2021 se quedaron sin participar de las PASO debido a la decisión del PJ bonaerense no abrir internas en los distritos comandados por el Frente de Todos, están en contacto. Incluso, tienen un grupo de WhatsApp que "volvió a poner en actividad hace poco", le confía a Data Clave uno de los integrantes.

El objetivo primario fue mantenerse comunicados en torno a toda aquella demanda o resolución de la Junta Electoral del partido y de la Provincia. "No nos olvidemos que nos proscribieron más de 60 listas", sostiene.

La referencia tiene historia. La Matanza, Moreno, Merlo, Berisso y Avellaneda, son algunos de los distritos que se quedaron sin la posibilidad de competir internamente debido a la decisión de Máximo Kirchner, quien le había prometido a los intendentes que no abriría PASO en los distritos propios. La estrategia no fue la mejor. El músculo por la competencia interna de Juntos, elevó la vara en la oposición y el voto de los referentes del Frente de Todos a los que no le abrieron lugar se fugó hacia la izquierda , el voto en blanco o, incluso, la no participación. Algo impensado para el peronismo.

Basta recordar que en varios de estos distritos, la izquierda logró su mejor elección histórica. Cerca del 10 por ciento y con dos concejales propios, algo que nunca había ocurrido.

Ahora, ante esta situación, las bases ya avisaron que de no abrirse las PASO se jugarán por la suya. "El Presidente prometió PASO. Si no cumple, tendremos que ir con la boleta corta", avisan desde Berisso. Algo que confirman desde Moreno. "No depende de nosotros. Las PASO nos permite visualizar nuestras ideas para el municipio. Si quieren hacer una listita con nombres como si fueran los mandados, no cuenten con nosotros".

Como muestra, está el caso de General Alvarado (Miramar), donde gobierna Sebastián Ianantuony (Frente Renovador) donde el referente de Unidad Ciudadana, Paulo Tilaro ya dejó en claro que irá con una boleta corta para dar la competencia a nivel local.