Desde su gira europea, Alberto Fernández monitoreó a diario la evolución de la curva de contagios y de fallecimientos por coronavirus en Argentina, que no descendió en la medida de lo esperado. Mientras seguía de cerca los números cada vez más altos, el presidente poroteó la situación del proyecto rubricado con su firma el mismo día que partió rumbo al viejo continente para darle marco legal al esquema de restricciones según la situación epidemiológica de cada distrito. 

Hombre experimentado en el manejo del poder y la toma de decisiones, Fernández sabe que el objetivo de tener aprobada la llamada "ley pandemia" antes del vencimiento del DNU actualmente vigente, es muy complicado. Por eso este domingo, en su primera aparición periodística tras arribar a la Argentina, confirmó que la alternativa al rechazo parlamentario será un nuevo decreto que, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a Data Clave, ya se encuentra en proceso de elaboración.

Los especialistas médicos que asesoran al Gobierno advirtieron que la situación en lo que va del mes de mayo "no ha mejorado" y que si no se logra un descenso brusco de los casos, el colapso será inminente. “Hace 14 días estaba contento porque estábamos bajando la curva, pero empezamos a subir en mayo y esta semana va a ser dura. El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito”, señaló el infectólogo Luis Cámera, en diálogo con radio La Red.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López, reclamó “una cuarentena corta y estricta de 15 días” si no se revierte la tendencia. “Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos. Están impactando las variantes de alta transpirabilidad, pero las buenas noticias son que van a llegar más de cuatro millones de dosis para vacunar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo”, explicó en radio Mitre.

Más restricciones, por ley o por DNU

El próximo viernes 21 de mayo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia con las restricciones vigentes y el gobierno apura la aprobación de la “ley pandemia” con la que busca definir “criterios epidemiológicos” en todo el país. El Frente de Todos cuenta con la mayoría necesaria para que esta semana el proyecto obtenga la media sanción sin inconvenientes en la cámara de Senadores. Sin embargo, el panorama se complica en Diputados donde con el rechazo de Juntos Por el Cambio el oficialismo deberá negociar con los bloques minoritarios. Y aún así, el panorama es incierto.

Luego del dictamen favorable que recibió el texto a fines de la semana pasada, los senadores lo debatirán este miércoles en el recinto, donde se aguarda su aprobación. Si esto es así, el jueves podría discutirse en comisiones de Diputados y, si avanza, el viernes tendría chances de llegar al hemiciclo de la cámara baja. El problema es que el Frente de Todos no cuenta con el número suficiente de legisladores para alcanzar el quórum, ni la sanción definitiva.

Por eso Fernández analiza avanzar con un nuevo DNU en el que dispondría más medidas restrictivas para las zonas críticas, donde los números han colocado al sistema sanitario en Alerta Epidemiológica. Entre los puntos que se evalúa instrumentar, se encuentran:

- ampliar el horario de prohibición para permanecer en la vía pública (que podría comenzar a las 19 horas); 

- limitar el número de actividades esenciales para que circulen menos personas;

- reducir al máximo posible las actividades durante los fines de semana;

- permitir solamente la modalidad de "take away" para los locales gastronómicos.

A la crítica situación del AMBA, que no ha evolucionado favorablemente, en estás últimas semanas se han sumado las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Neuquén y Santiago del Estero.