El oficialismo avanzó con el rechazo de los traslados a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El interbloque Juntos por el Cambio impugnó el funcionamiento virtual de la comisión de Acuerdos enviando una carta a la presidencia y se ausentó del debate.

La presidenta de la comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), al abrir la jornada anticipó que Cambiemos había enviado una nota a la presidencia del cuerpo impugnando el funcionamiento de la audiencia pública. "Parece que se están acostumbrando a impugnar", dijo la mendocina.

La legisladora del Frente de Todos informó que no era "la primera vez" que la comisión funciona a través de la vía remota, como cuestionó la oposición. "La decisión de Juntos por el Cambio es que no van a hacerse presentes en esta audiencia", explicó la senadora haciendo referencia a una comunicación del interbloque que preside el radical Luis Naidenoff. 

En contrapartida a esto, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), coincidió con la presidencia del cuerpo y apuntó que "es perfectamente válido" el procedimiento con el que la comisión decidió llevar adelante la audiencia con los magistrados involucrados en los pliegos del Ejecutivo.

Al igual que Juntos por el Cambio, tanto Leopoldo Bruglia como Pablo Bertuzzi, dos de los tres ausentes entre los expositores convocados, se excusaron mediante una nota cursada a la comisión, en la que cuestionan la validez del procedimiento efectuado por el oficialismo. "En virtud de ya tener el correspondiente acuerdo de este Senado para el cargo que desempeñamos, esta segunda convocatoria constituye una actuación que no se encuentra prevista en la ley", dijeron.

En respuesta a esto, el Frente de Todos consideró necesario avanzar con el dictamen de estos dos pliegos particulares. "Bajo la ausencia de los candidatos a ser trasladados, son los senadores presentes los que vamos a decidir si le damos el acuerdo o no para que el magistrado sea trasladado", aseguró Mayans. El oficialismo hizo una excepción con los pliegos de los expositores ausentes y propuso definir su situación en este misma convocatoria. 

"Es la primera vez que veo que los magistrados se nieguen a la presencia en el parlamento, es no cumplir con la Constitución Nacional, ante esta falta grave, creo que deberíamos rechazar en el dictamen a estos magistrados que no han cumplido con el mandato constitucional y han despreciado las funciones del parlamento. Tenemos que emitir un despacho", agregó el presidente del bloque Frente de Todos.

A Bruglia y Bertuzzi se sumó un tercer magistrado, German Castelli, uno de los miembros del Tribunal Oral 7, que también se ausentó a la convocatoria del Senado. El oficialismo pasó a la firma su pliego por lo que, en total, fueron tres los dictámenes de rechazo.

El resto de los expositores 

Entre los diez convocados, tan solo estuvieron ausentes los tres mencionados anteriormente, el resto compareció ante las preguntas de los senadores. El primero fue Juan Manuel Iglesias, quien en 2016 fue trasladado de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia (Chaco).

El magistrado aseguró que el cambio "tuvo que ver con cuestiones meramente familiares” y señaló que ese tribunal “era un tribunal que estaba parado, con muchas dificultades”, en el que “había muy pocas sentencias y juicios".

El tercero de los expositores fue Federico Villena, trasladado del juzgado federal de primera instancia de Moreno (provincia de Buenos Aires) al juzgado federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora, quien en principio se mostró a favor de la revisión: "Este procedimiento resulta necesario, más allá de las opiniones que cada magistrado tenga sobre la legitimidad de sus traslados".

El juez que comenzó la investigación de la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri argumentó que sería importante "tener la certidumbre” para seguir ejerciendo la magistratura “con todas las garantías que necesitamos para ello". Villena admitió que fue designado con dos excepciones ya que "no llegaba a los cuatro años y se trataba de un cambio de cámara".

Otro de los expositores relevantes fue el juez Eduardo Farah, trasladado de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional al Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 de Capital Federal al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín, provincia de Buenos Aires. El magistrado, apuntado por haber dispuesto la libertad de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, recordó que luego de ese fallo los medios de comunicación lo criticaron "durante dos meses los medios de comunicación, prácticamente durante las 24 horas del día".

"Fui denunciado por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y por cohecho", señaló y criticó la actitud de la asociación de magistrados por no haberlo defendido. El senador Oscar Parrilli preguntó si el lugar de Farah había sido ocupado por el propio Bruglia y consideró que se "trató de una maniobra perfecta" del por entonces gobierno de Cambiemos.

Además se presentaron la Jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Resistencia, Chaco, Zunilda Niremperger, al Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Resistencia. Verónica Skanata, con traslado del juzgado federal de primera instancia de Oberá al juzgado federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas; Gustavo Velázquez, trasladado del juzgado fderal nacional en lo Criminal y Correccional N°36 de Capital Federal al juzgado nacional de Menores N°7 de la Capital Federal; y Esteban Hansen, con traslado del juzgado federal de primera instancia de Libertador General San Martín al juzgado federal de primera instancia N°1 de Jujuy.