Con 51 votos positivos y 12 negativos, el Senado convirtió en ley el proyecto de ampliación de zona fría. La normativa propone la prórroga por diez años del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. 

En este sentido, se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de Tarifa Diferencial, mediante el cual en la actualidad se subsidian los cuadros tarifarios de los servicios de gas natural por redes y garrafa que hoy ostenta la patagonia. Los beneficios abarcan a localidades de bajas temperaturas de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y la Puna. En total se incorporaron casi 4 millones de hogares.

“Me sorprende que en momentos de tantas dificultades se busquen argumentos rebuscados. Tenemos que trabajar en defensa del pueblo argentino y esta ley va a proteger a los actores más humildes”, dijo el puntano del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá. San Luis es una de las provincias que ingresó al proyecto en las últimas modificaciones realizadas en Diputados.

“Estamos ante un proyecto de ley que yo llamaría 'ampliación generalizada de subsidios a usuarios de gas en red', estoy en contra porque cuando se regala se puede llegar a cometer el error de derrochar, es un proyecto demagogo”, expresó Alfredo De Angeli. Un sector de Juntos por el Cambio se opuso por considerar que “profundiza la desigualdad” ya que no todos tienen acceso al gas de red.

No todos los opositores rechazaron el proyecto, algunos recibieron de buena manera la inclusión de sus localidades en el proyecto. “Las medidas propuestas tienen la finalidad de garantizar la igualdad real entre habitantes de todo el país. Celebro que los pedidos de los diputados de mi provincia, de mi espacio político, hayan tenido la posibilidad de solicitar la inclusión de Jujuy”, dijo la radical por Jujuy, Silvia Giacoppo. Tambien los senadores de Mendoza acompañaron la ley.

En un primer turno, el Senado convirtió en Ley el proyecto venido en revisión de “promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero”. Con 55 votos a favor, un rechazo y seis abstenciones, la iniciativa apunta a "garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley” y establece un cupo al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública, “en todas las modalidades de contratación regular vigentes".

Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y referentes del sector LGBT+, el proyecto recibió un acompañamiento mayoritario y transversal. 

Tweet de Cristina Kirchner

"Estamos pensando en la diversidad de los proyectos de vida y estas son las leyes que necesitamos, leyes que reconozcan que no se necesita de la normalización. Estanos disponiendo derechos fundamentales", aseguró Nancy González, senadora por Chubut del Frente de Todos. "No hay demasiado que decir si uno piensa en la enorme lucha de este colectivo, me inclino por pedir disculpas a tanta demora y a tan largos períodos de silencio y falta de respuesta. Reivindicamos esa lucha con el justo reconcomiendo del derecho al trabajo”, aportó Inés Blas, del Frente de Todos por Catamarca.

En el inicio de la sesión, el oficialismo aprobó el dictamen en el DNU 381/21, que prorroga el DNU 287/21, que dispone medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención para mitigar la propagación del virus SARS-COV-2: recibió 42 votos afirmativos y 23 votos negativos.