La senadora nacional Carolina Moisés (Jujuy) pidió la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, en el Senado para que el Gobierno explique la grave situación epidemiológica y el crecimiento de los casos de dengue en Argentina y especialmente por la preocupante situación en el norte. 

El reclamo se hizo en un proyecto de resolución en la Cámara alta donde exigió además que desde la cartera sanitaria nacional “debería citarse a la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) para que establezca cuáles son los pasos a seguir y el esquema de vacunación recomendado y aquellos casos en los que se vuelve clave proteger a los pacientes que ya transitaron un primer contagio”, informó la senadora en un comunicado.

Moisés afirmó que “a las vacunas disponibles, las dos dosis, se accede sólo en forma particular en las farmacias y a costos elevados que la hacen inaccesible para la mayoría de la gente”.

“La información estadística (hasta hace dos semanas) establece que en Jujuy se registran unos 1700 casos notificados en tanto que serian 600 los confirmados pero nos consta que hay un subregistro del problema”, indicó Moisés.

Por esto, la senadora aseguró que ni el gobierno nacional y ni el provincial “invierten en reactivos, tampoco disponen recursos para hospitales y los centros sanitarios están desbordados de infectados que siguen sin respuestas”.

“La Ruta 34 que conocíamos como la Ruta de la Muerte, desde este verano pasó a ser la Ruta del Dengue y es notable que no se está priorizando en fumigar, ni hay campañas para descacharrar en los municipios que es donde debe hacerse el mayor trabajo social con las poblaciones afectadas”, dijo Moises.

Por último, la senadora consideró que “la situación empeora si advertimos que a lo que sucede en Jujuy, donde parecen actuar con total desconocimiento de que la provincia está incluida en una zona endémica como es el NOA argentino”, se le suma que el gobierno de Javier Milei “no habla del tema, mantiene y profundiza las políticas de ajuste que desprotegen a los argentinos y tampoco hace campañas de concientización ni invierte en insumos para acompañar a provincias y municipios”, cerró.