El lanzamiento oficial como candidato a presidente del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, significó, en lo concreto, la señal de largada rumbo a lo que serán los comicios nacionales de este 2023. Más allá de que previamente ya se habían pronunciado otros dirigentes políticos, lo cierto es que la confirmación del porteño aceleró los tiempos rumbo al cierre de lista previsto para el 24 de junio.

Con su presentación, Larreta agitó un poco más el avispero del PRO, donde la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la diputada nacional, María Eugenia Vidal, todavía no terminaron ponerle un moño a sus intenciones concretas de ser candidatas. El caso del expresidente Mauricio Macri, es distinto. El exprimer mandatario prefiere mostrarse agazapado observando de los movimientos internos y también del lado del peronismo. 

Claro, la indefinición de los principales referentes nacionales del PRO tiene en vilo al resto de la dirigencia y provoca roces que no solo golpean hacia adentro de del partido amarillo sino también en Juntos.

Desde el radicalismo, quien también ya le puso fecha a su presentación oficial es el titular del comité nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien el próximo 15 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires se mostrará como el único integrante de la UCR en carrera. Sucede que más allá de que, por el momento, asegura seguir en competencia, el diputado nacional Facundo Manes no terminó de confirmar su posición.

Y el propio Morales ya mandó un mensaje claro al que podría ser su competidor: "Lo mejor es impulsar un único candidato radical a presidente y hacer todo el esfuerzo para que ese candidato llegue a las PASO, instancia a disputar con fuerza propia”.

Dentro de Juntos, la Coalición Cívica también tendrá representante. Elisa Carrió, líder del espacio, se lanzó semanas atrás como candidata para mandar un mensaje hacia adentro en medio la compulsa interna de la oposición. “Yo soy candidata para garantizar la unidad, no pretendo ganar. Lo que pretendo es que no haya debate a muerte”. Cercana a la propuesta de Larreta habrá que ver si mantiene sus aspiraciones.

En el amplio margen opositor quien también viene recorriendo el país con una declaración formal en busca de la presidencia es el diputado nacional Javier Milei. Tras una recorrida durante este fin de semana en Bariloche, el líder de La Libertad Avanza dio a conocer a través de Twitter algunas de las sensaciones que tiene respecto de lo que viene atravesando en su camino político y manifestó que “con nosotros se acaba el curro de la política. Se acaba el curro de la obra pública. Se acabe el curro de la inflación. Se acaba el curro de la pauta oficial. Se acaba el curro de las empresas públicas llenas de ñoquis. Se acaba el curro de los jueces amigos”.

Desde la vereda ideológica de enfrente, Gabriel Solano quedó confirmado como el principal precandidato del Polo Obrero. Y afirmó que "Argentina atraviesa una crisis de fondo, de la cual son responsables todas las fuerzas políticas que han gobernado el país" y manifestó que "a 40 años de la vuelta de la democracia y a más de 20 de la crisis del 2001 se refuerza la necesidad de echar a todos los políticos capitalistas y luchar por un gobierno de la izquierda y los trabajadores". Por lado del PTS, irá Myriam Bregman y por el MTS, Celeste Fierro.

Otro anotado es Jesús Escobar, de Neuquén, por parte de Libres del Sur. “El pueblo necesita otra representación política, progresista, popular, de izquierda. Con mi candidatura a presidente vengo a debatir en la sociedad un nuevo proyecto nacional que saque al país de la crisis de una vez por todas. Ni la derecha liberal ni este fracasado Frente de Todos, son solución ni salida al drama que vivimos hace más de diez años”, aseguró en su momento.

Como todos los años, un sector del peronismo intentará ubicarse en la ancha avenida del medio. En ese rol hoy se encuentran el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exmandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quienes definirán tras los resultados de las PASO al representante del PJ no kirchnerista.

Pese a que todas las miradas siempre apuntan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo cierto es que por el momento la líder espiritual del movimiento asegura estar "proscripta" y se muestra por fuera de una compulsa de la que también quiere participar el presidente Alberto Fernández y en la que muchos ubican al ministro de Economía, Sergio Massa, como el principal aspirante.

Sin embargo, hasta el momento, el oficialismo solo tiene anotados por adentro del Frente de Todos al dirigente popular Juan Grabois, al exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, y al referente de Unidad Popular, Claudio Lozano, quien aseguró que esta candidatura es un aporte para gestar al interior del Frente una corriente emancipatoria. No podemos ser una variante más del ajuste, frente al ajuste salvaje de JxC y los libertarios”

Pese a que La Cámpora sube al ring al ministro del Interior, Wado De Pedro, lo cierto es que el funcionario nacional todavía no anunció nada con respecto a un posicionamiento claro. 

Así las cosas, hasta el momento, son 13 los precandidatos presidenciales anotados para dar la pelea por el Sillón de Rivadavia. Habrá que ver cuántos quedan en el camino antes del cierre de listas.