Los diputados Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), Álvaro González (Frente PRO) y Roxana Reyes (Unión Cívica Radical) asumirán formalmente como representantes de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura. Así lo dispuso este jueves la Corte Suprema de Justicia.

Estos cuatros flamantes integrantes se sumarán a los 11 consejeros -en representación de los jueces, abogados, académicos y el Poder Ejecutivo- que juraron recientemente para el período 2022-2026.

Sin embargo, aún queda pendiente la situación del senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana), cuyo nombramiento –para el período 2018-2022- fue cuestionado por el Máximo Tribunal, que consideró que ese lugar le correspondía al legislador Luis Juez (Frente PRO).

Fuentes judiciales afirmaron a Data Clave que aún no se estableció la fecha y que el caso se encuentra a “estudio”. Los supremos tampoco definieron que sucederá con los restantes postulantes del Senador, es decir, los legisladores María Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular), Mariano Recalde (Frente Nacional y Popular), Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical).

Sin esperar a que la Corte defina si le toma juramento a Doñate, Juez presentó un amparo en el fuero Contencioso Administrativo solicitando la "nulidad absoluta e insaneable" de la designación del legislador oficialista, invocando "gravedad institucional" por la "violación del marco normativo".

El senador cordobés también impulsó una denuncia denuncia penal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesta “desobediencia a funcionario público”.