La advertencia vino por parte del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien en un tuit advirtió sobre un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra del Gobierno, en línea con las últimas decisiones del máximo tribunal adversas a los intereses del oficialismo.

El ministro alertó que “trascendidos periodísticos” anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor “de la transferencia discrecional e ilegal de fondos” que Mauricio Macri le dio por decreto a Horacio Rodríguez Larreta cuando era presidente “en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. ¿Fondos en año electoral?".

El tuit va acompañado por un video de marzo de este año en el que varios gobernadores apoyaron la decisión del presidente Alberto Fernández, de recortar los fondos que en su momento Macri le había dado a la ciudad de Buenos Aires y redistribuirlos en los distritos del interior del país.

“Todas las provincias argentinas estamos involucradas en esta discusión y en defensa de los recursos federales”, aseguraba, por ejemplo, el gobernador peronista de Santa Fe, Omar Perotti, flanqueado por otros mandatarios.

“Si la Corte llegara a fallar en favor de la ciudad de Buenos Aires estaría destruyendo el federalismo”, advertía a su vez el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, en la misma línea discursiva.

Cerca del ministro dijeron a Data Clave que los gobernadores se empezaron a comunicar de nuevo con el Ministerio en situación de alerta, porque seguramente en los próximos días va a haber un anuncio en ese sentido”.

“Volvió a subir el video para poner el eje en que la discusión es entre los fondos de las provincias y lo que se le dio a la ciudad”, se explicó.

En enero de 2016, a poco de llegar a la Presidencia, Macri firmó el Decreto N°194/2016, que incrementó a partir del 1° de enero de ese año del 1,4% al 3,75% la participación que correspondía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación federal de impuestos.

El argumento fue en su momento que como CABA se había hecho cargo de buena parte de la Policía Federal, cuyo efectivos pasaron a engrosar las filas de la Policía de la Ciudad, la transferencia de fondos venía a cubrir ese nuevo gasto.

En esa reunión que De Pedro mantuvo entonces con los gobernadores aseguró que "los fondos transferidos por Mauricio Macri a CABA para el traslado de la policía son más del doble que el costo de la Policía Federal".

Tras la reasignación de los fondos, las negociaciones entre el Gobierno nacional y el de CABA no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la administración porteña planteó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver sobre la medida.

Según cálculos del gobierno de Horario Rodríguez Larreta los fondos en disputa suman unos 160 mil millones de pesos.

Si la advertencia del ministro De Pedro se cumple, se trataría de un nuevo fallo de máximo tribunal en contra de los intereses del gobierno, como el más reciente en el que anuló la designación de dos representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.