La Cámara baja del Congreso de la Nación dio media sanción en las últimas horas al proyecto de ley para la creación de dos nuevas universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires, además de otra en Entre Ríos. Se trata de la Universidad Nacional de Saladillo en la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, en la ciudad de Paraná.

La aprobación de estos proyectos sirvió para volver a poner en discusión la importancia de la educación pública. De hecho, el debate expuso los posicionamientos políticos de cara a lo que serán las próximas elecciones presidenciales. Para lo que fueron las presentaciones bonaerenses, el PJ y la UCR saltaron la grieta para unirse en pos de generar dos casas de estudio de gran impacto regional.

Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, aseguró que “hoy es un día histórico. Dimos un paso importantísimo que nos permite estar cada vez más cerca de cumplir uno de los sueños más grandes que tenemos como comunidad: tener en Cañuelas nuestra primera Universidad Nacional”. Y añadió: “Vamos a seguir trabajando para consolidar a Cañuelas como una gran Ciudad Universitaria, con la llegada de más universidades y mayor oferta académica. Queremos que nuestros jóvenes puedan crecer, formarse, trabajar, enamorarse y quedarse a vivir en nuestro distrito.

En diálogo con Data Clave, la diputada bonaerense, Alejandra Lorden, aseguró que “es un faro educativo para toda la zona. Para que nuestros jóvenes quienes, con una economía frágil, no puedan ir a estudiar a Buenos Aires y La Plata, se queden en la ciudad. Significa el crecimiento económica y la transformación de la ciudad en una ciudad universitaria, donde la gastronomía, el ocio, los alquileres de departamentos, la hotelería y el turismo se desarrollen de una manera más grande

Es un gran logro haberlo compartido entre todo el arco político, es el hito más importante en mi función de legisladora. Lograr esto con una gran gestión del intendente desde el inicio de este sueño que se convierte en realidad y compartirlo con la sociedad saladillense”, señaló.

Y agregó que “no me sorprendió” el voto en contra de los diputados del PRO. “Sabíamos que muchos tenían una justificación económica de no crear universidades. Pero nosotros defendemos nuestra tierra y para la ciudad y la región es un desarrollo genuino”.

Por el contrario, tanto desde la Coalición Cívica como desde el PRO, socios de la UCR en Juntos, se mostraron en contra. El presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, apuntó: "Hay que decir la verdad, dejar de mentir, ¿ustedes creen que en este contexto de crisis económica, con el dólar a mil pesos o más, con una inflación que va por arriba del 120%, nosotros vamos a garantizar lo que decimos que vamos a garantizar?". 

Por su parte, la diputada del PRO, Sabrina Ajmechet, se mostró indignada por los proyectos de creación de nuevas universidades, en un contexto de disparada del dólar blue y crisis económica. Además, consideró que no se pueden crear "sin una planificación previa, sin saber en qué provincias era necesario crearlas, sin entender con qué plan de desarrollo, qué recursos humanos hay que formar". 

Para la dirigente, "toda la inversión educativa debería ir a sala de 3 y 4 años; esa es la urgencia de nuestro país, lo sabemos y hay coincidencia. Sin embargo, lo que hoy el kirchnerismo nos está llevando a hacer es más populismo educativo", sostuvo.

Quien tomó la palabra para diferenciarse de su socios políticos fue la diputada radical, Danya Tavela, que salió al cruce de argumentos de algunos pares al explicar que "no hay una competencia entre el sistema de educación superior con el resto del sistema educativo. Vivimos momentos de exclusión, de marginación. Ninguna de esas cuestiones es excusa para no poder dar oportunidades a distintos jóvenes de diferentes provincias".

Desde el mismo bloque, Emiliano Yacobitti salió a "desmitificar" la idea de que "se crean universidades para quienes no lo necesitan y que por invertir en la educación superior estamos desfinanciando a la educación inicial y media. Tenemos que dejar de decir que los que proponemos crear universidades creamos trincheras para que se refugien los que pierden gobiernos o despilfarramos recursos porque están cerca de otras universidades", dijo el vicerrector de la UBA al citar argumentos de sus compañeros de Juntos por el Cambio.