El Senado avanzó en una nueva sesión remota cargada de tensión entre oficialismo y oposición. Sin la oposición en el debate, el Frente de Todos rechazó por unanimidad los traslados de tres jueces durante el gobierno de Cambiemos. En el inicio, la oposición rechazó la renovación de un nuevo periodo de sesiones virtuales y se retiró del debate.

El bloque opositor consideró fuera del reglamento la renovación del protocolo de sesiones propuesta por el oficialismo por no haber conseguido los dos tercios de los votos afirmativos. "La modificación del reglamento no consta con los dos tercios por ende no corresponde la renovación, haremos una presentación", advirtió la senadora del PRO, Laura Rodriguez Machado.

"El reglamento es ley para nosotros y para ser modificado se necesita los dos tercios, con lo cual, si en esta sesión no votamos con los dos tercios, el decreto no está aprobado y habrá que sacar otro", consideró Rodriguez Machado.

Desde el Frente de Todos, Dalmacio Mera (Catamarca), llamó a la oposición a "dejar de poner palos en la rueda" acusando a la oposición de bloquear el funcionamiento del Senado en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país. "La Corte Suprema fue categórica, y señaló que debíamos resolverlo nosotros. Y estamos sesionando, y tan normalmente estamos sesionando que ya llevamos más sesiones que el año pasado cuando no había pandemia", dijo el catamarqueño.

En el debate de los traslados de los jueces de Cámara, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) aseguró que "ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder" afirmando que las designaciones judiciales deben pasar por el Senado. El oficialismo considera pertinente corregir esa ausencia del trámite parlamentario en los traslados de los tres jueces. 

"La Constitución dice que el Senado tiene que darle acuerdo a los jueces porque nombrar a un funcionario que va a decidir sobre la libertad de nosotros tiene que estar respaldado por el sistema democrático y federal de la república", afirmó Fernández Sagasti.

Por su parte, el senador nacional de Somos Rio Negro, Alberto Weretilneck, coincidió con el bloque mayoritario y apuntó que "si validamos que un juez puede ser trasladado sin acuerdo del Senado también podríamos estar en el absurdo de que un presidente designe un reemplazo de la Corte Suprema", dijo,

Bruglia y Bertuzzi son miembros de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal designados por el Gobierno de Mauricio Macri. Ambos magistrados desconocen el accionar del Senado por lo que se excusaron de concurrir a la comisión de Acuerdos de la semana última y enviaron un per saltum a la Corte Suprema para que dictamine sobre la cuestión.